LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES META-COGNITIVAS EN CÁLCULO DIFERENCIAL

Autores/as

  • Graciela Morantes Moncada
  • Jhobana Herrera Díaz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.895

Palabras clave:

cálculo diferencial, estrategias meta-cognitivas, objeto de aprendizaje

Resumen

Una de las problemáticas generalizadas para las instituciones educativas, los docentes, los estudiantes y en general, la comunidad educativa, durante los primeros semestres de los programas de ingeniería, han sido, desde hace mucho tiempo, las estadísticas de reprobación de las asignaturas del área de matemáticas al iniciar un programa de formación en ingeniería. Diversos autores, investigadores y docentes han realizado valiosos aportes para tratar de subsanar estas dificultades. Sin embargo, se evidencia que esta problemática aún persiste a pesar de los esfuerzos realizados.

En las últimas décadas la tecnología ha permeado todos los ambientes, cultural, social, económico y, por supuesto, el académico. Como actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje no podemos dar la espalda a esta realidad y, por el contrario, debemos intentar aprovechar las bondades que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para posibilitar nuevos ambientes de aprendizaje, que le faciliten al estudiante desarrollar habilidades que trasciendan más allá de lo estrictamente cognitivo. Con este propósito se presenta una discusión en torno a  la concepción y uso de objetos de aprendizaje (OA) como medios que posibiliten el desarrollo de habilidades de aprendizaje estratégico o meta-cognitivo en Cálculo Diferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
G. Morantes Moncada y J. Herrera Díaz, «LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES META-COGNITIVAS EN CÁLCULO DIFERENCIAL», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje