EXÁMENES EXTRAORDINARIOS EN TRES ETAPAS UNA OPCIÓN DE REGULARIZACIÓN

Autores/as

  • Fernando Sánchez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.894

Palabras clave:

exámenes, tres etapas, UNAM

Resumen

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siendo la máxima casa de estudios del país, se ha caracterizado desde su creación por su transcendencia en la historia y desarrollo de México mediante el cumplimiento de sus tareas sustantivas, siendo estas la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En el medio académico la UNAM es reconocida como una universidad de excelencia que responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México.

Una de sus instituciones con mayor reconocimiento es la Facultad de Ingeniería, en cuyas aulas se forman ingenieros que son reconocidos como profesionistas de calidad y liderazgo académico, tanto nacional como internacionalmente.

Debido a lo anterior, en la Facultad de Ingeniería, se investigan, diseñan e instrumentan permanentemente acciones que coadyuven en la formación académica de sus alumnos, que estudian alguna de las trece carreras que en ella se imparten, es así, que desde el semestre 2012-1, se implementó, en la División de Ciencias Básicas, la modalidad académica denominada “Exámenes Extraordinarios en Tres Etapas”.

La División de Ciencias Básicas es el área encargada de recibir a los alumnos de nuevo ingreso y les imparte asignaturas relacionadas con Matemáticas, Física y Química, que  deberán cursar en los primeros cuatro semestres de estancia en la Facultad.

La opción académica de los exámenes en tres etapas, se concibió en la División de Ciencias Básicas y la opción plantea como objetivo primordial la regularización académica de los alumnos, en especial, de aquellos que no han aprobado alguna asignatura después de haberla cursado en dos ocasiones como alumnos regulares, y que desafortunadamente, se encuentran en la situación de alumnos sin derecho a reinscripción.

La modalidad aprovecha las bondades del auge tecnológico, ya que consiste en resolver un examen en línea y que presenta la ventaja de que la calificación es proporcionada al estudiante, inmediatamente al concluir el examen, otro beneficio es que en el resultado se proporciona la retroalimentación de los temas en los cuales no se respondió adecuadamente.

Los exámenes extraordinarios en tres etapas, se implementaron inicialmente con las tres asignaturas que presentaban los mayores porcentajes de reprobación, sin embargo, debido a los buenos resultados obtenidos, así como, a la aceptación de los alumnos de esta novedosa modalidad, actualmente se consideran seis materias, todas ellas, relacionadas con el área de matemáticas.

La transcendencia de la opción de tres etapas se refleja en los 9221 alumnos que se han presentado en algunas de las 64 aplicaciones, llevadas a cabo hasta el semestre 2016-1, y que han permitido una aprobación promedio del 30% en contraste con la aplicación tradicional que registraba una tasa de acreditación inferior al 10%.

En atención a sus características y ante el reciente cambio de planes de estudio, los exámenes extraordinarios en tres etapas han sido el cimiento de otras medidas académicas, adoptadas recientemente por la División de Ciencias Básicas y que se caracterizan por un enfoque renovado y sobre todo con ventajas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
F. Sánchez Rodríguez, «EXÁMENES EXTRAORDINARIOS EN TRES ETAPAS UNA OPCIÓN DE REGULARIZACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje