LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y EL LABORATORIO DE ESCRITURA Y ORALIDAD-LEO

Autores/as

  • Óscar Andrés Moreno Montoya

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.893

Palabras clave:

competencia comunicativa, laboratorio de escritura y oralidad, lenguaje, comunicación, presentaciones orales

Resumen

La competencia comunicativa y la creación del Laboratorio de Escritura y Oralidad LEO parte de la necesidad de aportar herramientas y conocimientos a los estudiantes de la Universidad EIA con miras al logro de un mejor desarrollo de la competencia comunicativa, que coadyuve con un mejor ejercicio académico, mejor nivel  de desempeño en las pruebas saber Pro y de sus habilidades comunicativas de cara al mundo profesional y personal.

La Universidad EIA centra el proceso formativo en el aprendizaje, con énfasis en la formación de valores, el desarrollo de habilidades del pensamiento y el desarrollo de competencias personales y profesionales lo que permite al futuro egresado ofrecer la mejor solución a problemas de la sociedad relacionados con su profesión. (EIA, 2014).

De ahí que un proyecto de formación en competencia comunicativa tenga una pertiencia indiscutible. Máxime, cuando nos hacemos cada vez más conscientes de la necesidad de cooperación que se deriva de las demandas de interdisciplinariedad provenientes de nuevos problemas, realidades y contextos que se articula con la elaboración de textos académicos con sentido que asesorará el Laboratorio de escritura y oralidad (LEO) UEIA.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Tomando como base los resultados en pruebas Icfes de los estudiantes de la Universidad EIA del presente semestre y  comparándolos con los de Antioquia y Colombia. El Laboratorio de Escritura y oralidad (LEO) UEIA pretende brindar  alternativas para mejorar las deficiencias comunicativas heredadas de la secundaria y, para  posibilitar un  mejor desempeño de los estudiantes en pruebas Saber Pro y en el mundo profesional y personal.

Para complementar esos esfuerzos, nos propusimos diseñar otros espacios en los cuales los estudiantes de la Universidad EIA, no solo aquellos de primer semestre, sino desde éste hasta el final de sus carreras, puedan tener la oportunidad de elaborar un conocimiento significativo sobre sí mismos y sobre su papel como estudiantes y futuros profesionales. Con lo cual, se pretende que llenen de significado su condición de universitarios, mejoren su   ”competencia comunicativa” a todo nivel: escrito, oral y gráfico por medio de espacios de acompañamiento profesoral Y tutorial que vayan más allá del espacio habitual de la clase.

Los antecedentes de LEO parten de una prueba diagnóstica que se viene realizando desde 2015-1-2016-1, que sirviera de base para la detección de las falencias que traían los estudiantes desde su formación básica, y acorde con los resultados de la misma y con la pretensión inicial  de acompañar la formación integral de nuestros estudiantes de primer semestre, se determinó trabajar los siguientes talleres, tutorías o asesorías: Escritura, Argumentación y debates, Expresión oral y Normas ortográficas. Para ello se dispuso de una oferta horaria en la cual los estudiantes podían acceder a esos espacios de formación de manera complementaria a su carga académica habitual. Para  acompañar los talleres, tutorías o asesorías se proponen los profesores de Comunicación y ciencia que prestaban sus servicios a la institución durante los semestres en mención, el Coordinador del Área y el Director de Biblioteca.

Estos talleres, tutorías o asesorías se impartieron a toda la comunidad que sintiera la necesidad de complementar y fortalecer su “competencia comunicativa” de cara a un mejor desempeño académico y profesional.

Para el primer semestre de 2015 la asistencia no fue muy representativa, sin embargo, hicieron presencia estudiantes con inquietudes muy puntuales y en especial las relacionadas con la redacción y escritura de algunos textos académicos requeridos por sus docentes en Comunicación y ciencia, Química (laboratorio) y algunos estudiantes de Contexto colombiano que al enterarse de las asesorías asistieron a ellas en búsqueda de ayuda, la cual se  procedió a dar, pues aunque solo se había planteado para primer semestre, esto nos indicaba que estudiantes de otros semestres también la requerían y acogerlos, antes que ser un inconveniente, fortalecía y encaminaba el rumbo del proyecto a desarrollar, la inclusión y la diversidad. También, se impartieron asesorías en Expresión oral (Cómo superar el pánico escénico) y otros pocos estudiantes, se asesoraron en Técnicas de estudio.

Ya para el segundo semestre de 2015 igual que se había hecho con anterioridad, se aplicó la prueba diagnóstica. En esta instancia ya los talleres, tutorías o asesorías eran conocidos por los estudiantes antiguos, quienes sirvieron de promotores autónomos de los mismos para los estudiantes que iniciaban su formación en la Universidad EIA a la vez que Responsabilidad Universitaria difundía la información y los convocaba para que asistieran.  Con el previo conocimiento y las experiencias compartidas por los estudiantes que se habían beneficiado de ellos, la tarea fue más fácil en cuanto a difusión y asistencia. El efecto que produjo fue, un mayor número de estudiantes interesados en aprovechar dicho recurso, y aunque no podemos hablar de una asistencia masiva, sí se puede decir que el mayor número de asistentes, incidió en una mejora notable en el desarrollo de la “competencia comunicativa” en quienes participaron de la propuesta, lo que a su vez fortaleció la competencia en sí misma.

Ahora que remos articular todos esos esfuerzos en un espacio llamado LEO que articule todas esas activideades qu se arealizan en la Universidad EIA y que, a su vez, sirva de sitio de consulta y tutoría para acompañar actividades comunicativas: escritas, orales o gráficas que los estudiantes vayan a presentar en sus cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
Óscar A. Moreno Montoya, «LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y EL LABORATORIO DE ESCRITURA Y ORALIDAD-LEO», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo