HACIA UNA CULTURA ESTADÍSTICA EN CARRERAS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Mónica Beatriz Guitart Coria
  • Cristian Patricio Gamba
  • Eduardo Grossi
  • Norma Carina López
  • Julián Martínez
  • Martín Omar Silva
  • Alexander Nicolás Casas Arjona
  • Luciano Cattaneo Bonilla

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.89

Palabras clave:

cultura estadística, estrategias de enseñanza, aprendizaje significativo

Resumen

La enseñanza de la Estadística está incorporada, en forma generalizada, a prácticamente todas las carreras de Ingeniería. Además de su carácter instrumental para la mayoría de las disciplinas, es importante el desarrollo del razonamiento estadístico en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de información y la necesidad de toma de decisiones en ambientes de incertidumbre.

Es indispensable reflexionar sobre los avances hechos en esta dirección y los principales obstáculos, para lograr que nuestra educación en carreras de Ingeniería fomente la cultura estadística en nuestros alumnos con el fin de que se aprovechen los contenidos de las otras asignaturas para aplicar los conceptos estadísticos necesarios en cada situación.

El objetivo principal no es convertir a los futuros ingenieros en “estadísticos expertos”, puesto que la aplicación razonable y eficiente de la Estadística para la resolución de problemas requiere un amplio conocimiento de esta materia y es competencia de los estadísticos profesionales. Tampoco se trata de capacitarlos en el cálculo y la representación gráfica, puesto que los medios informáticos resuelven este problema.

Lo que se pretende es proporcionar una Cultura Estadística basada en dos componentes interrelacionadas:

– La capacidad para interpretar y evaluar críticamente la información estadística, los argumentos apoyados en datos o los fenómenos estocásticos que las personas pueden encontrar en diversos contextos, incluyendo los medios de comunicación, pero no limitándose a ellos, y

– la capacidad para discutir o comunicar sus opiniones respecto a tales informaciones estadísticas cuando sea relevante.

Ver la Estadística desde sus aplicaciones en la vida cotidiana, dar conclusiones en el contexto de los datos analizados, advertir sobre sus usos y abusos, prepara a nuestros alumnos para analizarla y entenderla con otra mirada, produciendo, además, un aprendizaje significativo en ellos.

La propuesta de caminar “Hacia una Cultura Estadística” se basa en formar docentes que enseñen a pensar estadísticamente desde lo ético y lo conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
M. B. Guitart Coria, «HACIA UNA CULTURA ESTADÍSTICA EN CARRERAS DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code