ANÁLISIS DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OBRAS EN INGENIERÍA CIVIL

Autores/as

  • Nicolás Zambrano
  • María Alejandra Jaramillo
  • María Fernanda Serrano Guzmán
  • Diego Darío Pérez Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.887

Palabras clave:

contratación, administración de obras, educación

Resumen

Una buena parte de los estudiantes de Ingeniería Civil considera que solamente cuando en una clase o en un curso se  realiza un diseño, un cálculo, se elaboran planos y memorias se está aprendiendo de ingeniería.  Por lo tanto, mantener el interés del estudiante en temáticas asociadas con la administración y y la ética en las obras exige que se incorporen otro tipo de herramientas pedagógicas y de manejo en el aula, adicionales a las clases magistrales y las ocasionales exposiciones de los estudiantes.  Particularmente, en el curso de Administración de Obras, y con el fin que el estudiante de pregrado comprendieran la importancia del cumplimiento de normas y requisitos normativos y legales para contratación pública, estudiantes de maestría desarrollaron una investigación en la cual orientan al futuro egresado sobre el procedimiento a seguir para identificar los requerimientos generales que rigen la contratación pública en proyectos de infraestructura vial y las razones por las cuales pueden ser excludos los proponentes.

Previo al inicio del trabajo se hizo una consulta exploratoria del nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre el tema de contratación pública.  Luego, se les compartió la metodología del estudio la cual siguió las siguientes etapas:  revisión de los requerimientos de contratación en el periodo 2010 a 2015, identificación de cumplimiento de requisitos habilitantes y se finalizó con la identificación de las razones por las cuales los proyectos fueron o no incluidos para el cálculo de la fórmula.  Se finaliza el proceso aplicando nuevamente una consulta exploratoria.  Se observa que los estudiantes empiezan a apropiarse de los conceptos de planeación al interior de la empresa.

Este artículo tiene como objetivo presentar la estrategia metodológica desarrollada por estudiantes de maestría y que se está implementando en el curso de Administración de obras buscando con ello sensibilizar al futuro profesional sobre la importancia de la planeación en las actividades de ingeniería.  se concluye del estudio que el análisis de casos es una herramienta útil para entender procesos y para aprender-haciendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
N. . Zambrano, M. A. . Jaramillo, M. F. . Serrano Guzmán, y D. D. . Pérez Ruiz, «ANÁLISIS DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OBRAS EN INGENIERÍA CIVIL», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje