EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN DEL STUDENT OUTCOME F PARA LA ACREDITACIÓN ABET EN TRES PROGRAMAS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Luis Torres
  • María Gabriela Calle
  • José Daniel Soto
  • Adela De Castro
  • Norelli Schettini

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.886

Palabras clave:

Assessment, competencia f, comunicación oral, comunicación escrita, competencias comunicativas en ingeniería

Resumen

En el presente  artículo se muestran los resultados  y reflexiones del trabajo realizado en los programas de ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Sistemas en la Universidad del Norte, en el proceso de medición y evaluación del cumplimiento de los students outcomes de ABET, para la preparación del procesos de acreditación internacional. Este trabajo ha sido realizado por un grupo multidisciplinario de docentes  que desarrollaron una metodología para el diseño de las herramientas e intrumentos que permitieron recolectar la información para determinar el grado de cumplimiento específicamente del student outcome f: “an understanding of professional and ethical responsibility”.

Atendiendo los lineamientos generales e institucionales para el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación ABET, se difinieron las acciones que pudieran ser  observables y medibles  para que los estudiantes pudieran demostrar su desarrollo y evolución de sus competencias. El student outcome f es una de las competencias que por sus características propias, presenta unas dificultades interesantes para su medición. El student outcome f está clasificado por los expertos de la acredtiación, dentro del grupo  de competencias denominadas blandas, y que requiere de un abordaje innovador para su medición.

Fue así como desde cada uno de los programas académicos, por intermedio de los comites curriculares y comités de departamento, se seleccionaron los cursos en donde se midieron las competencias de los estudiantes. Este proceso de selección definió dos momentos de medición en el curriculo para elaborar un panorama de desarrollo de las competencias transversales en los programas.

El trabajo  de nuestro grupo, conformado por profesionales de varias disciplinas inicialmente  trabajar para un proyecto de competencias comunicativas, permitió diseñar unas herramientas para la medición del outcome f y realizar una investigación de aula. El punto de partida consistió en diseñar una estrategía, que requirió de una historia en la que se plantearon situaciones hipotéticas, durante el ejercicio de la ingenieria con un contexto a la luz de los problemas que han sido noticia a nivel nacional e internacional. La evaluación de los datos recolectados se realizó mediante una rúbrica elaborada por otro grupo de docentes de la División de Ingenierías.

Las evaluaciones para la medición del cumplimiento del student outcome f se realizaron a través de ensayos elaborados mediante la técnica de escritura argumentativa denominada “Ensayo de los cinco párrafos”. Los resultados de las evaluaciones mostraron que los estudiantes, a la luz de la rúbrica, entienden el concepto de ética profesional, reconocen el marco legal y jurídico de la responsabilidad ética y brindaron un conocimiento acerca del desarrollo alcanzado en esta competencia. Sin embargo, el grupo considera que la estrategía utilizada puede ser mejorada, con miras a obtener información que no fue posible medir con los instrumentos diseñados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
L. . Torres, M. . Gabriela Calle, J. D. . Soto, A. . De Castro, y N. . Schettini, «EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN DEL STUDENT OUTCOME F PARA LA ACREDITACIÓN ABET EN TRES PROGRAMAS DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza en el aula