MEJORA CONTINUA EN EL DISEÑO DE LA ASIGNATURA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y SU CONTRIBUCIÓN A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Maritza Páez Silva

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.885

Palabras clave:

mejora continua, diseño integrado de cursos, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El proceso de construcción del curso de Sistemas de Información Geográfica del programa de Ingeniería Ambiental bajo el enfoque pedagógico asumido por la Universidad El Bosque, que concibe el currículo centrado en el aprendizaje y el aprendizaje centrado en el estudiante, fundamentado en la propuesta del Dr. Dee Fink sobre diseño integrado de cursos, comenzó tímidamente en el segundo semestre de 2011 con la incorporación inicial de los objetivos de aprendizaje.

A través de los años y al día de hoy, el modelo instruccional que contempla el análisis de los factores situacionales, la formulación de las metas de aprendizaje, el diseño de los procedimientos de retroalimentación y evaluación y la selección de las actividades de enseñanza-aprendizaje, se ha traducido en un diseño integral que semestralmente se actualiza tomando en consideración las autoevaluaciones del micro currículo por parte del docente, las autoevaluaciones que realizan los estudiantes del curso, la elaboración de los planes de mejora y su incorporación en el Syllabus, elementos que finalmente favorecen la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La mejora continua de la asignatura de Sistemas de Información Geográfica se ha traducido en el diseño de verdaderas y auténticas experiencias de aprendizaje y evaluación que propenden por la calidad de la educación, un compromiso que he asumido en forma permanente para responder a los cambios que suscitan las actuales necesidades de información y generación de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
M. . Páez Silva, «MEJORA CONTINUA EN EL DISEÑO DE LA ASIGNATURA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y SU CONTRIBUCIÓN A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza en el aula