ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS EN RAZONAMIENTO CUANTITATIVO EVALUADAS POR LAS PRUEBAS SABER-PRO DESARROLLADAS EN LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE CIENCIAS BÁSICAS UMNG

Autores/as

  • Luz Elena Valdiri Lugo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.884

Palabras clave:

razonamiento cuantitativo, competencias matemáticas, saber pro, contenido programático

Resumen

A lo largo de la historia, el hombre un su afán de propiciar unas condiciones diferentes para su bienestar, se ha visto en la necesidad de interpretar, explicar e intervenir diferentes fenómenos que le afectan. Para poder realizar estas acciones ha utilizado las matemáticas como una forma de modelar la realidad circundante. El desarrollo de las competencias en razonamiento cuantitativo es evaluado en las pruebas saber pro, estas evalúan las “habilidades matemáticas que todo ciudadano debe tener, independientemente de su profesión u oficio, para desempeñarse adecuadamente en contextos cotidianos que involucre información de carácter cuantitativo”. ( ICFES; 2015)

El concepto de razonamiento cuantitativo se refiere más exactamente a las habilidades que implican la compresión, diseño y aplicación de métodos, procedimientos y argumentos fundamentado en los contenidos matemáticos, (Ministerio de Educación, 2015). Las habilidades en razonamiento cuantitativo se evalúan desde las siguientes dimensiones: Interpretación y representación; Formulación y ejecución; Argumentación.

En las instituciones educativas a nivel mundial, las matemáticas hacen parte de las áreas fundamentales, desde donde se hace obligatorio  utilizar todas las construcciones que se han logrado con respecto a pensamientos: numéricos, variacionales, espaciales y lógicos, para que a partir de dichas premisas los futuros profesionales resuelvan    los  problemas a los que se ven abocados en la cotidianidad.

El presente trabajo investigativo se encuentra asociado al proyecto INV-HUM-2035 titulado “Análisis de las competencias en razonamiento cuantitativo evaluadas por las pruebas saber pro en los contenidos programáticos de ciencias básicas de la UMNG” financiado por la Universidad Militar Nueva Granada que tiene como propósito  analizar en los contenidos programáticos del componente de Ciencias Básicas el desarrollo de las competencias de razonamiento cuantitativo evaluadas en las pruebas de Saber Pro.

La metodología es de carácter cualitativo con un enfoque empírico- analítico debido a que en el problema de investigación el punto de partida son las competencias propuestas por el ICFES en las Pruebas Saber Pro para el módulo de razonamiento cuantitativo, sus dimensiones y los diferentes desempeños para caracterizarlos en función de las variables seleccionadas y  con ayuda de la taxonomía  de Bloom facilitar su interpretación a partir del el uso de técnicas estadísticas con el objetivo de determinar si en los contenidos del componente de ciencias básicas de  la UMNG se desarrollan las competencias en Razonamiento Cuantitativo evaluadas en las pruebas saber pro.  El desarrollo del proyecto responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se presentan las actividades propuestas en los contenidos programáticos que promueven el desarrollo del componente de razonamiento cuantitativo, evaluado en las pruebas Saber Pro?

2. ¿Cuál es la relación entre los objetivos de los contenidos programáticos de ciencias básicas y las competencias evaluadas en el componente razonamiento cuantitativo evaluado en las pruebas Saber Pro?

3. ¿Qué estrategias fortalecen el desarrollo de las competencias de razonamiento cuantitativo evaluadas en las pruebas Saber Pro?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
L. E. . Valdiri Lugo, «ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS EN RAZONAMIENTO CUANTITATIVO EVALUADAS POR LAS PRUEBAS SABER-PRO DESARROLLADAS EN LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE CIENCIAS BÁSICAS UMNG», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza en el aula
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo