El PORQUÉ DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL

Autores/as

  • Torcoroma Velásquez Pérez
  • Ivette Carolina Flórez
  • Edwin Edgardo Espinel Blanco

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.883

Palabras clave:

deserción, permanencia, retención, sistema educativo, SPADIES

Resumen

El propósito del presente trabajo es conocer las causas por las cuales se presenta la deserción estudiantil en la facultad de Ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña; dado que para el sistema educativo colombiano la deserción se considera uno de los principales problemas que las instituciones educativas deben abordar, teniendo en cuenta que el gobierno nacional encamina sus esfuerzos en apoyar una educación con calidad y pertinencia, para formar los profesionales que las regiones y el país necesitan.

De acuerdo a las cifras suministradas por el Ministerio de Educación Nacional a través del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior SPADIES, la Institución obtuvo un índice de deserción por periodo al II semestre del 2015 del 7,96% frente al resultado nacional del 13,60%. Para el caso que nos atañe, la facultad de Ingenierías obtuvo un resultado del 10,00%, cifra superior al índice institucional; lo cual refleja la necesidad inherente de que en los programas académicos se identifiquen las causas que conducen a los estudiantes a no permanecer en el sistema, para poder implementar estrategias apropiadas de apoyo a la permanencia.

Por ello, el presente estudio se enfoca en identificar los factores determinantes de la aparición de dicho fenómeno en los programas académicos de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas de la Institución, a través de la medición de variables que permiten diagnosticar las causas de la deserción. De esta manera, la investigación se aborda bajo el paradigma cuantitativo y el enfoque descriptivo, dado que se enmarca en una ciencia natural como es la Ingeniería y se apoya en la descripción de las cualidades y características de la población objeto de estudio.

Dentro de la investigación se tomó como referencia 219 estudiantes de los programas en mención, que no se matricularon en el I semestre académico del 2016 o están en alto riesgo de deserción; a fin de garantizar el análisis estadístico, se extrajo una muestra de 50 estudiantes en estado inactivo, condicionados y próximos a quedar excluidos de la Universidad, a quienes se les aplicó encuestas y entrevistas como medio de recolección de la información, para luego realizar el análisis de datos mediante triangulación y matriz de caracterización de categorías de análisis. Con la identificación de los factores determinantes de la deserción estudiantil en la facultad de Ingenierías, los resultados revisten especial importancia dado que se utilizan para la socialización y articulación con otros procesos institucionales que contribuyen al fortalecimiento de estrategias relacionadas con el apoyo a la permanencia enmarcada en el estándar de la mejora continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
T. . Velásquez Pérez, . I. . Carolina Flórez, y E. E. . Espinel Blanco, «El PORQUÉ DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza en el aula
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo