IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESAFÍO GERENCIAL COMO INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Autores/as

  • Luis Reina Villamizar

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.878

Palabras clave:

aprendizaje significativo, educación, enseñanza, estructuras mentales, estrategia pedagógica, formación, proactivo, sistémico

Resumen

El entorno mundial, cada vez está influenciado por significativas transformaciones en las diferentes áreas del quehacer humano, es decir, en lo político, social, cultural, económico, en general en todos los ámbitos de la sociedad. En este contexto, la educación como elemento clave para el desarrollo y progreso de una sociedad no es ajeno a estos cambios. En términos generales, todos los niveles educativos están direccionados a lograr una formación integral del individuo llevando un importante eslabón de continuidad que permita atender los aspectos más relevantes de formación del hombre.

La educación juega un papel de gran importancia en la sociedad moderna; en razón a que está orientada a generar espacios formativos que permitan satisfacer las necesidades educativas de los ciudadanos en todos los contextos de la vida del hombre; es así como se constituye en un elemento vital para el desarrollo y evolución de los individuos; y está en los profesionales de la docencia la genial labor de sentar las bases para consolidar una tarea educadora productiva que responda en forma efectiva y crucial a satisfacer las expectativas y necesidades de una población inmersa en procesos de aprendizaje significativo.

En éste ejercicio de establecer los fundamentos para generar estructuras flexibles que conlleven al fortalecimiento de procesos a nivel de innovación en cuanto a aprendizajes de carácter significativo, es necesario destacar el fuerte impacto que generan las estrategias didácticas , las cuales se consideran como secuencias integradas de procedimientos o actividades elegidas con la finalidad de facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización de la información; además que permiten promover la emoción por el uso de actividades y materiales, destinados a obtener mejores niveles que se traducen en identificar, experimentar o crear recursos de aprendizaje que fomenten mejores prácticas pedagógicas en estudiantes de Ingeniería Industrial.

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados; la estrategia pedagógica denominada Desafío Gerencial, constituye un mecanismo de evaluación proactivo y sistémico de la enseñanza en Programas de Ingeniería Industrial, ya que se caracteriza por la sinergia entre diferentes aspectos, recursos, técnicas, que se concentran en un juego táctico que permite la interacción de los grupos de estudiantes que hacen parte de un curso específico , frente al análisis de casos de estudio empresariales de índole mundial , los cuales se encuentran desarrollados en idioma inglés.

El correspondiente análisis de caso, siguiendo los lineamientos ya establecidos en la estrategia, induce a los estudiantes a construir estructuras mentales cognitivas innovadoras en función de los mecanismos creativos que diseñen e implementen; para cumplir con los requisitos que se exigen en la presentación final del análisis del caso.

Una de las características de mayor relevancia e interacción entre los procesos que integran la estrategia Desafío Gerencial, es la evaluación de competencias, a través de instrumentos y herramientas de gestión académica que acentúan y promueven la generación avanzada de procesos de conocimiento.

De ésta forma la implementación de la estrategia pedagógica, ha generado estadísticas que ilustran el impacto positivo en la medición y valoración de la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería Industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
L. . Reina Villamizar, «IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESAFÍO GERENCIAL COMO INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL»., EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza en el aula
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo