PRUEBA DE CONOCIMIENTO PREVIO Y CONTROL DE PROCESOS ESTANDARIZADOS: ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL AULA

Autores/as

  • Diego Darío Pérez Ruiz
  • María Fernanda Serrano Guzmán

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.877

Resumen

La calidad en la educación es una preocupación permanente para todas las instituciones educativas ya que se debe velar por el cumplimiento de los contenidos atendiendo a los requerimientos del entorno y a las exigencias de programas competitivos.  Con relación a la calidad en la educación se evalúa qué se está enseñando, cuál es el nivel de aprendizaje que logra el educando, cómo responde el graduado a las necesidades del ambiente. Como se observa, la calidad está relacionando tres parámetros diferentes: información que se entrega, procesos o medios empleados para entregarla y manejo o dominio del tema para resolver problemas asociados al perfil ocupacional del egresado. En este artículo se presenta la aplicación de la prueba de conocimientos previos (BKP por sus siglas en inglés) y el control de procesos estandarizados en el curso de Fundamentos de Investigación que es un requisito para Capstone.  En la actualidad, el curso es ofrecido en la misma franja horaria por dos docentes.  Las mencionadas técnicas de evaluación fueron aplicadas para control de la enseñanza sobre Redacción Científica.

El objetivo del estudio era conocer cuánto habían aprendido los estudiantes sobre redacción científica y cómo erala postura del estudiante frente a la actividad (y habilidad ) de comunicación escrita. Se procedió a aplicar una prueba diagnóstica, que es una técnica de evaluación en el aula, con el fin de identificar los conocimientos previos del estudiante (BKP) alrededor de:  conocimiento sobre la estructura (partes) de un artículo científico, estructura del resumen, selección de palabras claves, presentación de resultados, redacción de conclusiones.  Y, se le solicitó al estudiante que indicara, en una escala de 1 a 5, el nivel de interés en el tema, siendo 5 mayor interés.  Posteriormente, se hizo la clase magistral sobre redacción científica y se volvió nuevamente a aplicar la prueba, incluyendo para ello un análisis de los aspectos de forma de un artículo escogido como ejemplo por los docentes.

Para analizar la información, se  categorizaron las respuestas obtenidas en función de porcentaje de respuestas correctas antes de la clase magistral, porcentaje de respuestas incorrectas antes de la clase magistral, porcentaje de respuestas incorrectas despues de la clase magistral. Además, mediante el control estandarizado del proceso se enseñanza se identificó el desempeño relativo de cada estudiante en cada temática y el nivel de interés en aprender sobre redacción científica, empleando para ello diagramas de dispersión y coeficientes de correlación.  Se concluye de este estudio que en el proceso enseñanza aprendizaje está influenciado por los conocimientos previos, pero que la aplicación del BKP es una herramienta que permite dirigir las estrategias pedagógicas hacia un aprendizaje más significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
D. D. . Pérez Ruiz y M. F. . Serrano Guzmán, «PRUEBA DE CONOCIMIENTO PREVIO Y CONTROL DE PROCESOS ESTANDARIZADOS: ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL AULA», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza en el aula
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo