EFECTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL E INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN: UNA DISCUSIÓN

Autores/as

  • María Luisa Laiate
  • Heidi María Echeverri Flórez
  • Amelia Margarita Corrales

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.876

Palabras clave:

Internacionalización, ingeniería industrial, ingeniería de producción, currículo, formación de ingenieros

Resumen

El artículo tiene como objetivo discutir los impactos del proceso de internacionalización en el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, Colombia, y del Programa de Ingeniería de Producción en la Universidad de São Paulo – USP, Brasil; como resultado de un esfuerzo conjunto de investigadoras de ambos países. Durante las dos últimas décadas del siglo XX hubo un aumento en las actividades internacionales de las universidades tanto en volumen como en complejidad (ALTBACH; KNIGHT, 2011). La dimensión internacional de la educación superior responde a los desafíos de la globalización mientras que la interdependencia de las economías y las sociedades contemporáneas afecta profundamente esa educación y en respuesta, da forma a la globalización, sea esta alcanzada a través de la enseñanza, la investigación y otros servicios (DE WIT et al, 2005). El plan de estudios se basa en la discusión del saber enseñar a los estudiantes y se espera que estos sean profesionales comprometidos con la justicia social y el equilibrio ecológico (PINAR, 2006; MOREIRA, 2009; SACRISTÁN,2009). Por lo tanto, esta investigación es una reflexión de la necesidad de repensar el plan de estudios de estos cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
M. L. . Laiate, H. M. . Echeverri Flórez, y A. M. . Corrales, «EFECTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL E INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN: UNA DISCUSIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2016.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code