PROPUESTA DE REFORMA CURRICULAR EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Autores/as

  • Fabián Andrés González Maldonado
  • José Miguel Ramírez Scarpetta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.874

Palabras clave:

educación en ingeniería, competencias, reforma curricular, calidad, acreditación

Resumen

El mundo moderno ha traído consigo importantes cambios en la sociedad desde aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos hasta los tecnológicos, todos ellos han venido transformándose en las últimas décadas impactando de una forma u otra la vida del hombre contemporáneo, y la educación en este sentido no ha sido del todo ajena a estos importantes cambios. Tal vez se pueda considerar a la ingeniería como una de las profesiones que más ha experimentado cambios como consecuencia de los múltiples avances tecnológicos. Las Facultades o Escuelas de Ingeniería de las mejores universidades del mundo han venido liderando importantes investigaciones en el área de la “Educación en Ingeniería” con el ánimo de mejorar la formación profesional y la competitividad, generando así la necesidad de reestructurar sus currículos y buscar nuevas estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Universidad del Valle consciente de los retos contemporáneos en la formación profesional adelanta el proceso de reforma curricular institucional con la aparición del Acuerdo Nº 025 de septiembre 25 de 2015 el cual actualiza la Política Curricular y el Proyecto Formativo de la Universidad para el próximo decenio. Por tal razón la Facultad de Ingeniería ha conformado un equipo interdisciplinario (Comisión Curricular) con el objetivo de reflexionar, analizar, debatir y liderar el proceso de reforma curricular en la Facultad y proponer una serie de estrategias de mejora en la calidad de la formación en ingeniería. Estas estrategias de mejora fueron abordadas desde cuatro aspectos: contextualización, diseño curricular (macrocurrículo), desarrollo curricular (microcurrículo) y gestión curricular.

El objetivo del presente artículo es describir el proceso planteado por la Comisión Curricular para llevar a cabo la reforma curricular de la Facultad de Ingeniería en la Universidad del Valle. Este proceso, dada su complejidad, fue necesario desarrollarlo en dos niveles: Facultad y Programa, el primero corresponde a todos aquellos aspectos de la formación genérica en ingeniería, y el segundo corresponde a todos aquellos aspectos específicos de la formación en un programa académico de ingeniería. Toda la reforma curricular fue planteada bajo el derrotero establecido en el Acuerdo Nº 025 que define a la formación integral como el sentido del Proyecto Formativo, la investigación y la proyección social-extensión como sus fundamentos y a la flexibilidad académica, pedagógica, curricular y administrativa como la estrategia que hace posible este horizonte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
F. A. . González Maldonado y J. M. . Ramírez Scarpetta, «PROPUESTA DE REFORMA CURRICULAR EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE», EIEI ACOFI, ago. 2016.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo