DISEÑO DE UN SISTEMA DE REDIRECCIONAMIENTO DE AGUA EN UNA VIVIENDA

Autores/as

  • Andrés Felipe Caballero Urrego

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.872

Palabras clave:

redireccionamiento de agua, medio ambiente

Resumen

El agua es un elemento esencial  para la existencia de todas las formas de vida, en la tierra ¾ partes son agua, pero solo el 2% es dulce y el 1% está al alcance para ser consumido; debido al aumento de la demanda del preciado líquido por causa del crecimiento económico y demográfico, además de las acciones de desperdicio, en ocasiones se genera un déficit en el abastecimiento de agua en los hogares, por tanto es de vital importancia generar nuevos sistemas en los que sea posible el ahorro de agua mediante su recirculación y procesos cíclicos de tal manera que se logre otorgar un correcto y optimo uso a nuestra razón de vida. Se espera generar el diseño de un sistema para el re direccionamiento e implementación de procesos cíclicos del agua. Sustentar la relación costo – beneficio de la implementación del sistema, así mismo el beneficio ambiental logrado. Para el desarrollo del proyecto como elemento principal se debe contar con  planos de viviendas (diseños).

La primera fase del proyecto será realizar mediciones reales de las cantidades de agua que se están desechando en los procesos donde es posible una recirculación; estos procesos ya han sido definidos y son los de ducha, lavado de ropa y recolección de aguas lluvia; esto en vista de que los niveles de sedimentos  son nulos y la población de microrganismos patógenos es baja. El trabajo inicia con una revisión bibliográfica que va desde el conocimiento de las ciudades con mejor índice de sostenibilidad ambiental, definición de conceptos, modelos de ciudades sostenibles, condiciones de una ciudad sostenible, para poder enfocar la investigación hasta ejemplos de viviendas con sistemas de agua ecológicos, esto con el fin de tomar referencia para la planificación y elaboración de mi modelo; el siguiente paso es iniciar con la planeación del modelo, al mismo tiempo empezar a evaluar el beneficio, realizando un ejercicio real, para poder proyectar el mismo a un tiempo determinado, luego de elaborar un diseño se pueden evaluar costos en la implementación  del proyecto.

El hecho de que se empiecen a implementar sistemas ecológicos desde los planos de las viviendas, implica que aún existe un gran campo por atacar atreves del proyecto, esto teniendo en cuenta el creciente número de proyectos de construcción de viviendas, tanto a nivel privado como a nivel público; de acuerdo con lo anterior se planteara un modelo para las viviendas sobre planos (apartamentos y casas unifamiliares). Se pretende diseñar un modelo ecológico, dirigido al re direccionamiento y procesos cíclicos del agua. El trabajo estará acompañado de cálculos en donde se exponga la relación costo – beneficio para así poder soportar una posible implementación; de la misma  manera y aún más importante se expondrá el beneficio hacia el medio ambiente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
A. F. . Caballero Urrego, «DISEÑO DE UN SISTEMA DE REDIRECCIONAMIENTO DE AGUA EN UNA VIVIENDA», EIEI ACOFI, ago. 2016.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo