ESTUDIO COMPARATIVO DE 4 TENDENCIAS CURRICULARES EN TORNO A LA FÍSICA, EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN MÉXICO: EL CASO DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS, FI-UNAM, IPN, UAM-I

Autores/as

  • Luis Gustavo Cabral Rosetti
  • Adriana Castillo Rosas
  • Marco Antonio Muñiz Vargas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.871

Palabras clave:

formación de ingenieros, enseñanza de la física, currículum

Resumen

En algunas instituciones educativas públicas que forman ingenieros en México, el área de ciencias básicas no siempre se considera como un área fundamental, perspectiva que impacta en los diferentes subsistemas que conforman el hecho educativo: el administrativo, el académico (alumnos, docentes y currículo) y el tecnológico.

Ésta situación se ha generalizado entre las instituciones de educación superior a tal grado que las Redes Académicas de Ciencias Básicas, organizadas a través de la  Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), dieron a conocer en el marco de la XXXV Conferencia Nacional de Ingeniería, que su labor se orientaría a proporcionar recomendaciones “a las instituciones de la ANFEI, para mejorar la eficiencia terminal de las carreras que imparten, mediante el estudio de las problemáticas de reprobación y deserción en las áreas de Matemáticas, Física y Química”. (ANFEI, 2008: pág. 34)

En ese sentido, los Institutos Tecnológicos de México no son la excepción, sin embargo, siendo un problema multicausal, el estudio realizado se acotó al análisis y contrastación a nivel curricular de las asignaturas del área de Física, con la finalidad de conocer las posibles inconsistencias y elaborar una propuesta alternativa que contribuyera al fortalecimiento de los conocimientos científicos y tecnológicos de los estudiantes y de docentes del Tecnológico Nacional de México (antes SNIT).

Para tal fin, se llevó a cabo un análisis comparativo empleando como categóricas centrales los fundamentos teóricos, orientación curricular y contenidos de las asignaturas relacionadas con la Física General (Mecánica) en los programas de formación de Ingenieros Mecánicos en México, específicamente en cuatro  Instituciones de Educación Superior del país que coinciden en ofrecer formación en diferentes áreas de Ingeniería: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (FI-UNAM), Carreras de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) y La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN) e Institutos Tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
L. G. . Cabral Rosetti, A. . Castillo Rosas, y . M. A. . Muñiz Vargas, «ESTUDIO COMPARATIVO DE 4 TENDENCIAS CURRICULARES EN TORNO A LA FÍSICA, EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN MÉXICO: EL CASO DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS, FI-UNAM, IPN, UAM-I», EIEI ACOFI, ago. 2016.