MISIONES ACADÉMICAS INTERNACIONALES EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Andrés López
  • Efraín Pinto

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.870

Palabras clave:

misiones industriales, internacional, viajes académicos

Resumen

En el contexto de la Ingeniería Industrial, las misiones académicas internacionales son una práctica común en los programas y universidades que pretenden brindar a sus estudiantes apertura académica, cultural y personal en los ámbitos que les corresponden a la profesión. Dichas misiones se encuentran en rangos de implementación demarcadas por las distancias y los medios que se disponen para realizarlas.

En la preparación y selección de los estudiantes, toda misión internacional se encuentra inmersa de expectativas por parte de los estudiantes, la Universidad, familias, como también de los stakeholders quienes pueden encontrarse alineados y/o en tensión permanente. Durante la misión, el desarrollo de las visitas industriales y culturales se encuentra enmarcado en el cumplimiento de una agenda que depende de múltiples factores y riesgos. En el transcurso de las actividades, el estudiante confirma la comprensión global de la ingeniería industrial, la percepción de futuro, contrasta infraestructuras industriales, logísticas y de país, afianza conocimientos adquiridos y desarrolla un contexto profesional en un entorno internacional. Con el paso de los días, los estudiantes generan convivencia y apoyo mutuo. Posterior a la misión, los estudiantes generan una actitud positiva frente a sus estudios, integrando y expresando logros personales, académicos y multiculturales

Con la experiencia que la Universidad Icesi, a través del programa de Ingeniería Industrial cuenta en el desarrollo de misiones, se elabora este artículo que permite evidenciar la necesidad de integrar con mayor profundidad las Misiones Internacionales al currículo para el desarrollo de competencias (H y J, en caso de ABET), requiriéndose instrumentos formales de exploración de necesidades y expectativas. De igual manera, se abordan los retos futuros por lograr en el desarrollo de misiones colaborativas entre programas académicos de la misma universidad y otras universidades, permitiendo generar redes sociales entre profesionales. Otro reto es la integración de los estudiantes del programa “Ser Pilo Paga” en la participación de estas Misiones. Por último, la ampliación de la red de stakeholders que generen mayores beneficios cruzados y transversales a estas iniciativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
A. . López y E. . Pinto, «MISIONES ACADÉMICAS INTERNACIONALES EN INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2016.