MODELO METODOLÓGICO DE SEMESTRE INTEGRADOR PARA ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA ENFOCADO EN LA INDUSTRIA 4.0

Autores/as

  • María Elena Leyes Sánchez
  • Adonaí Zapata Gordon
  • William Prado Martínez
  • Jairo Alberto Mendoza Vargas
  • Osiel Arbeláez Salazar

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.87

Palabras clave:

mecatrónica, semestre, integrador, industria 4.0

Resumen

En el auge de la revolución de cuarta generación en ingeniería, y como establecimiento de nuevas herramientas educativas para incorporar en el aula, se presenta el modelo metodológico de un semestre integrador dentro del currículo de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Siendo pioneros en el abordaje de estos retos, dentro de la creencia del manejo de un currículo flexible, enmarcado en la permanente construcción-coevaluación, desarrollado a partir de la didáctica y direccionado en el manejo del entorno integral (epistemológico, investigativo, metodológico y pedagógico). Tendiente a la apropiación de aprendizaje basado en proyectos, que satisfaga la resolución de problemas significativos en las diversas áreas de la mecatrónica que vayan a la vanguardia del conocimiento.

El objetivo general de esta nueva estrategia pedagógica es potencializar la comunicación, el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el emprenderismo, la autocrítica, la responsabilidad y la creatividad de los estudiantes, a partir del desarrollo de proyectos que integren los conocimientos apropiados, con el propósito de generar soluciones tecnológicas de alto nivel dentro de los procesos productivos y su entorno social.

En la educación en Industrias 4.0, se visualizan características enfocadas en lo siguiente: Programación científica en lo referente a la comunicación entre ingenieros y su estrecha interacción con el hombre-máquina; desarrollo empresarial siendo de vital importancia debido a la inclusión y aporte en cursos articuladores que desde el sector productivo afiancen los resultados del producto de esta apuesta académica y su incorporación en la industria, evidenciando el avance tecnológico requerido; y por último,  un aprendizaje analítico, debido al desempeño continuo en la exploración de conocimiento intangible y su transversalidad en todas las disciplinas. Los rasgos distintivos tendientes en la investigación científica y tecnológica son factores vitales en el nuevo entorno 4.0.

El semestre integrador está enmarcado como su nombre lo indican en un semestre académico (16 semanas) donde el estudiante estará expuesto a la fundamentación en las diverso tópicos. Desde la orientación en industrias 4.0, se puede mencionar: automatización, energías renovables, autotrónica, diseño mecatrónico, robótica industrial. Con un énfasis en otras líneas de profundización, también correspondiente al enfoque 4.0, como lo es la línea aeroespacial. Se manejan tópicos como: aeronáutica, procesos de soldadura, nuevos materiales, normatividad aeronáutica, manufactura de aeropartes. El estudiante también cuenta con una línea de profundización científica, donde se orienta instrumentación astronómica, minería de datos e inteligencia artificial.

Desde el programa de Ingeniería Mecatrónica, se entiende que las ingenierías 4.0, deben desarrollarse con la cooperación del sector empresarial, los contenidos curriculares deben enfocarse en alternativas para que los estudiantes busquen un desarrollo profundo, adaptando la formación en ingeniería a los nuevos desafíos de la era digital, enmarcado en la apropiación de las industrias 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
M. E. . Leyes Sánchez, A. . Zapata Gordon, W. . Prado Martínez, J. A. . Mendoza Vargas, y O. Arbeláez Salazar, «MODELO METODOLÓGICO DE SEMESTRE INTEGRADOR PARA ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA ENFOCADO EN LA INDUSTRIA 4.0», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code