PLAN PADRINO: "ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ACADÉMICA"

Autores/as

  • Aníbal Antonio Torres Cañas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.868

Palabras clave:

plan padrino, retención académica, deserción académica, tutoría

Resumen

El Plan Padrino es una estrategia de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, para la fomentar la permanencia y disminuir el riesgo psicosocial de sus estudiantes.  Concebida en 2011 como una red de apoyo a los estudiantes por parte de los docentes de tiempo completo de la Facultad,  se ha transformado en una referente a ser replicado institucionalmente por la universidad. Dada su aceptación por una buena parte de los estudiantes, que reconocen a su tutor como un “padrino” que escuchará sus problemas y le ayudará a encontrar vías de solución, a situaciones problemáticas de índole académico, personal y social.

La actividad de padrinazgo cobra una importancia académica-administrativa tal, que hace parte de las actividades consignadas en el contrato y los planes de trabajo profesoral de los docentes. A esta estrategia se ha vinculado Bienestar Universitario, prestando apoyo principalmente en el área psicológica, médica según cada caso e incluso económica.

En un principio cada padrino era autónomo en el manejo de la información de sus ahijados y esto conlleva a dificultades al momento de evaluar el impacto del programa y la trazabilidad de los casos tratados. Por esta razón desde la Facultad de Ingenierías se evidenció la necesidad de implementar el aplicativo Web del Plan Padrino de UNAULA y esto conllevó a obtener en una primera fase el análisis y diseño de la plataforma requerida; una segunda fase de implementación dada la necesidad de sistematización continúa.

Este proyecto conllevó mejorar la gestión de los padrinos y mejorar los canales de comunicación entre ellos y sus ahijados, a través del aplicativo web que ofrece información oportuna a los actores y permite recuperar informes de gestión.

Así el Plan padrino, contó con una mejora en el seguimiento a cada estudiante con base a un historial, facilitando la orientación y el apoyo de forma eficaz, y siendo un puente de comunicación entre el proyecto y los interesados.

Con casos de éxito documentados y con reconocimiento por parte de los estudiantes, los padrinos cuentan con más oportunidades de acercasen a los jóvenes con un rol más fraternal para brindar apoyo y promover el bienestar durante la vida universitaria de los estudiantes de la Facultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
A. A. . Torres Cañas, «PLAN PADRINO: “ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ACADÉMICA”», EIEI ACOFI, ago. 2016.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo