APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DE LAS AULAS DE CLASE: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN INGENIERÍA CIVIL

Autores/as

  • María Fernanda Serrano Guzmán
  • Diego Darío Pérez Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.865

Palabras clave:

aprendizaje, sistema de respuesta con evaluación en clase, ingeniería civil

Resumen

El requerimiento de cumplimiento de contenidos programáticos en la mayoría de cursos de ingeniería limita en ocasiones el ejercicio docente al aula de clase. Sin embargo, la interacción con el entorno y particularmente el trabajo de campo hace que se facilite la apropiación de conceptos, tanto teóricos como prácticos.  En este artículo se presentan ejemplos de prácticas más allá del aula de clase que se siguieron, la primera de ellas en el curso de Mecánica de Suelos y la otra en el curso de Administración de Obras para afianzar conceptos asociados a cada currículo.

Con relación al curso de Mecánica de Suelos el trabajo consistió en llevar a cabo un estudio de suelos real para una edificación, tarea adelantada por un grupo de 26 estudiantes.  Ello implicó la excavación para extracción de la muestra siguiendo los requerimientos de la NSR-10. Esta actividad en sus inicios generó motivación por los estudiantes, pero cuando se enfrentaron al esfuerzo de extraer la muestra de suelo, reconocieron que era una labor que requería destreza, habilidad y fuerza.  Además, entendieron también que la calidad de los estudios se asociaba a la forma como se tomaba la muestra y al cuidado con el cual se realizaban los ensayos en el laboratorio.  Respecto al desarrollo de las pruebas, aprendieron sobre el trabajo en equipo, la capacidad de recopilar información y datos relevantes para cada ensayo y la importancia de la interpretación de resultados y la redacción de un informe claro.  Durante el desarrollo del estudio, los estudiantes reconocieron las habilidades de unos y otros, y cada equipo de trabajo se organizó y se asignó roles según su nivel de experticia.

Con relación al curso de Administración de obras el trabajo consistió en evaluar la incidencia que tiene la actividad de la construcción en el producto interno bruto de una región. Para ello, los 24 estudiantes dividieron los proyectos de construcción de manera que se cubrieran todos los sectores.  La búsqueda de datos los llevó a visitar diferentes instituciones, interactuar con los responsables de la información, analizar los datos e interpretarlos.  Durante el desarrollo del estudio los estudiantes reconocieron que las posibles fuentes de información estaban en el DANE, la cámara colombiana de infraestructura, la cámara de comercio, la gobernación y la Alcaldía.  Además, entendieron que la respuesta a las pregunta central no se encuentra de manera específica en ninguna dependencia, sino que la información debe ser construida y levantada partiendo de un análisis metódico a los datos que se reciben.

En ambos cursos, se desarrollaron buenas prácticas del sistema de respuesta de evaluación en clase basado en la evaluación a los pares y en la autoevaluación.  Para ello, se propiciaron espacios en donde, cada grupo evaluaba a sus pares con relación a contenido de la presentación y calidad de las diapositivas (25%), presentación personal (25%) y manejo del auditorio (25%). El 25% restante correspondía a la autoevaluación de cada grupo.  En cuanto a la presentación y calidad de las diapositivas, el docente invitaba a la audiencia a que se expresaran sobre la calidad y la organización, lo cual repercutió a que en las siguientes presentaciones el estilo se mejorara significativamente.  En cuanto a la presentación personal, el docente invitaba a que evaluaran si la forma como se habían caracterizado como ponentes era adecuada. En cuanto al manejo del auditorio se buscan afianzar las habilidades de oratorio de algunos e incentivar esta competencia comunicativa en otros.  La autoevaluación sirvió para reconocer su propio desempeño.

Como se observa, el trabajo de campo y la consulta en el medio permite que el futuro profesional inicie lazos de comunicación con el entorno y el sistema de evaluación de respuesta en clase permitió la evaluación de cada trabajo y la autoevaluación encontrándose sensibles aproximaciones a los valores de evaluación dada por cada uno de los docentes.  Se observa, en conclusión, que la práctica pedagógica del trabajo en campo y el sistema de evaluación de respuesta en clase puede aplicarse en diferentes énfasis de una misma disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
M. F. . Serrano Guzmán y . D. D. . Pérez Ruiz, «APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DE LAS AULAS DE CLASE: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN INGENIERÍA CIVIL», EIEI ACOFI, ago. 2016.