CREACIÓN DE UN PROTOTIPO TECNOLÓGICO EN EL MARCO DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE JUGUETES DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE NIÑOS CON CONDUCTA EXTERNALIZANTE, EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Autores/as

  • Franklin Leandro Pardo Pérez Universidad Cooperativa de Colombia
  • Jeisson Jerley González Roldán Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.858

Palabras clave:

prototipo tecnológico, conducta externalizante, desarrollo social

Resumen

El proyecto para la creación de un prototipo tecnológico dentro del marco del semillero de investigación clínica de juguetes de la universidad cooperativa de Colombia, para el desarrollo social de niños con conducta externalizante, en la ciudad de Bogotá se centra en las problemáticas sociales de niños que poseen o tienden a poseer conductas externalizantes las cuales acarrean comportamientos que pueden afectar al individuo, así como también a las personas que se encuentran a su alrededor. El comportamiento de conductas externalizantes es un tema de preocupación social, dado que sin un tratamiento adecuado pueden agravarse a través del tiempo. Los individuos con estas conductas propenden a tener dificultades en ámbitos cotidianos a la hora de socializar, los casos que se registran son mayores que antes en cuanto a la evolución de la humanidad, esto puede ser a causa de los avances tecnológicos y debido a esto los niños suelen entrar más al mundo cibernético, y al usarse en exceso estos no evolucionan en sus comportamientos sociales que de una u otra manera en el transcurso de sus vidas traerán más complicaciones.

Se desarrolla un prototipo tecnológico por medio de Microcontroladores (Arduino) para el apoyo social de las conductas en estos niños; el dispositivo busca de una forma interactiva y llamativa que los niños hagan uso del mismo y de esta manera puedan interactuar con los demás que estén a su alrededor para enseñar a identificar y expresar emociones, de este modo se les ayudará a percibir mejor los vínculos permitiendo progresar en sus habilidades prosociales. Este proyecto otorga una alternativa para ayudar en el tratamiento de niños con conductas Asociales, puesto que otras técnicas no son suficientes o no son llamativas para los niños, según los estudios revisados no se cuenta con los dispositivos que se puedan implementar para el tratamiento de estas conductas. El dispositivo no solo ayudará a los niños, sino que también podrá ser usado de forma profesional, de tal manera que, pueda ayudar a la toma de datos para discernir los comportamientos que los niños presentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-08-2020

Cómo citar

[1]
F. L. Pardo Pérez y J. J. González Roldán, «CREACIÓN DE UN PROTOTIPO TECNOLÓGICO EN EL MARCO DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE JUGUETES DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE NIÑOS CON CONDUCTA EXTERNALIZANTE, EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo