EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Autores/as

  • Yennifer Ariza Cadena Universidad Industrial de Santander
  • Laura Paola Gualdrón Daza Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

impactos, práctica empresarial, mejoramiento

Resumen

Dentro de las competencias que debe adquirir un ingeniero en su etapa de formación, el concepto de los tres saberes toma gran relevancia debido a la integralidad del conocimiento, es decir, construir unas bases sólidas en los profesionales que atenderán las necesidades de la población teniendo en cuenta la parte cognitiva (Saber-Saber), el manejo de las emociones (Saber-Ser) y la aplicación como herramienta de aprendizaje práctico (Saber-Hacer). A partir de lo anterior, se plantea un proyecto de investigación adscrito al Grupo de Optimización y Organización de Sistemas Productivos, Administrativos y Logísticos-OPALO de la Universidad Industrial de Santander, con un objetivo específico que busca evaluar el impacto de los proyectos de grado bajo la modalidad de práctica empresarial, ejecutados por los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la UIS como alternativa para mejorar las competencias del Saber-Hacer.

Es allí donde los beneficios de llevar la academia a la sociedad involucran el desarrollo de las dos partes, es decir, que los estudiantes en su facultad de visualizar las oportunidades de mejora en una organización y plantear soluciones a las empresas, ayuden a mejorar los procesos no solo con métodos que reducen costos a corto plazo, sino la implementación de metodologías y el cambio de la cultura organizacional enfocada al mejoramiento continuo, como objetivo para mejorar las estrategias corporativas de la empresa intervenida.

Para la ejecución de dicho proyecto, se llevó a cabo la revisión de los informes de los trabajos de grado de las empresas que aceptaron participar en la investigación (muestreo por conveniencia), para analizar los diagnósticos y los sistemas de mejora identificando una serie de factores de estudio en común, los cuales permitieron la estructuración del instrumento de medición propuesto. En este punto, cabe destacar que se mantuvo el concepto de cooperación en el planteamiento de preguntas, dado que la interacción de retos y experiencia entre universidad-empresa permite a los profesionales consolidar sus competencias requeridas en el mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-23

Cómo citar

Ariza Cadena, Y., & Gualdrón Daza, L. P. (2020). EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/856