ARTICULAR LA DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD DE NEIVA

Autores/as

  • Edisney García Perdomo Corporación Universitaria del Huila
  • Tomás Octavio Rodríguez Herrera Corporación Universitaria del Huila
  • Santiago Borrero Suárez Corporación Universitaria del Huila
  • Michael Herzen Conde García Corporación Universitaria del Huila
  • Nicolás Alberto Ibarra Gutiérrez Corporación Universitaria del Huila

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.855

Palabras clave:

pseudolenguaje, algoritmia; software, aprendizaje, OCDE, TI, I.E

Resumen

La educación media en Colombia según el Articulo “La educación en Colombia” realizada por la OCDE, tiene una duración de dos años y en teoría está dirigida a los estudiantes entre los 15 y 16 años (grados 10 y 11) (OCDE, 2016). Desde el año 2012, la educación media es gratuita en Colombia y el objetivo es que para el año 2030 sea universal y obligatoria. Cada vez más jóvenes colombianos han logrado obtener el título de educación media, sin embargo, los resultados de aprendizaje son bajos según los estándares nacionales e internacionales. Además, muchos de los estudiantes no cuentan con una apropiada formación en la media técnica, situación que les dificulta alcanzar las competencias necesarias para trabajar o continuar su proceso de formación universitaria.

La Corporación Universitaria del Huila-CORHUILA, a través del Programa de Ingeniería de Sistemas sensibiliza a los estudiantes con prácticas extramuros para llevar conocimiento de manera voluntaria que permitan fortalecer las capacidades de los aprendices de la media Técnica, involucrando a las Instituciones Educativas de Neiva en el proceso de Desarrollo de Software. En mencionado programa se desarrolla el módulo de lógica de programación y algoritmia donde existen grandes dificultades de interpretación y análisis de algoritmos, debido a la implementación de una metodología de enseñanza inadecuada por parte del docente titular de la asignatura, el cual no cuenta con los conocimientos para impartir estas temáticas.

En las I.E Atanasio Girardot, Técnico Superior y el Colegio Adventista Baluarte Interamericano se implementan talleres teóricos y prácticos, relacionados con lógica de programación por medio de herramientas como PSEINT en donde los aprendices evidencian sus primeros pasos en programación utilizando un pseudolenguaje en español, logrando interpretar de forma sencilla y práctica el tema de la algoritmia, llegando a más de 120 aprendices jóvenes, con los cuales se comparten diferentes experiencias que los motive a iniciar una carrera universitaria relacionada con tecnologías de la información.

Finalmente, esta proyección social ofrece la oportunidad al aprendiz de las I.E perteneciente a la media técnica que, por medio de estos talleres, ellos aprendan a pensar de una forma más analítica, estimulando la perseverancia y la dedicación como objetivo para encaminarlos a ser personas emprendedoras y que no sean solo consumidores de TI, ayudándolos a identificar su potencial como aporte al desarrollo tecnológico de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-08-2020

Cómo citar

[1]
E. García Perdomo, T. O. Rodríguez Herrera, S. Borrero Suárez, M. H. Conde García, y N. A. Ibarra Gutiérrez, «ARTICULAR LA DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD DE NEIVA», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo