SISTEMA EMBEBIDO ROBOT MINISUMO SIT-UV: UNA HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN

Autores/as

  • Daniel Alejandro Caicedo Benavides Universidad del Valle
  • Jorge Luis Leiton Arias Universidad del Valle
  • Giosman Andrés Domínguez Martínez Universidad del Valle
  • Johan Enríquez Salazar Universidad del Valle
  • Andrés Fernando Restrepo Álvarez SENA

Palabras clave:

robot minisumo, robótica educativa, impresión 3D

Resumen

En este proyecto se presenta el desarrollo y construcción de una tarjeta de control modular para robots, basándose en las diferentes categorías de competencias, en específico la modalidad Minisumo avanzado; con enfoque al aprendizaje de estudiantes con mínimo conocimiento de robótica móvil. Siguiendo como paradigma la metodología de diseño, inicialmente se realizó una contextualización por medio de una investigación donde se logra evidenciar que el campo de la robótica ha tenido un incremento en cuanto a sus competencias y facilidad de desarrollo, convirtiéndose en una oportunidad para llegar a las diferentes poblaciones académicas. En una segunda instancia, se establecieron los requerimientos y limitaciones que destacan los aspectos más importantes de las diferentes competencias de robótica como son: las etapas de alimentación, control, potencia, sensórica y de comunicación, estos aspectos sirven como base para la enseñanza de la robótica móvil. Finalmente, se realizó el prototipo de la tarjeta utilizando el módulo de programación Arduino el cual cuenta con una comunidad Open Source que facilita el aprendizaje y el uso de diversas librerías. Además, se desarrolló una estructura para el robot con una impresora 3D, lo que permite una gran variedad de diseños para el mismo.

El desarrollo de los diferentes prototipos del robot minisumo han permitido competir en distintos torneos de robótica, en la modalidad minisumo avanzado, logrando el pódium en dos de tres competencias realizadas en la ciudad de Santiago de Cali en el año 2019. Gracias a este tipo de experiencias, se ha logrado una gran realimentación que ha permitido hacer notables modificaciones al robot y, por ende, un mejor desempeño en competencias y mayor conocimiento en esta área, lo cual abre la posibilidad de implementar y desarrollar talleres o diferentes actividades para la transferencia de conocimiento con personas aficionadas a la tecnología, sin importar su edad; ya que dicha tarjeta es reprogramable y de bajo costo. A través de estos talleres se busca potenciar la creatividad y desarrollar diferentes habilidades en robótica móvil, diseño y programación, promoviendo la aplicación de los conocimientos en la solución de problemas del entorno social e incentivar a las futuras generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-23

Cómo citar

Caicedo Benavides, D. A., Leiton Arias, J. L., Domínguez Martínez, G. A., Enríquez Salazar, J., & Restrepo Álvarez, A. F. (2020). SISTEMA EMBEBIDO ROBOT MINISUMO SIT-UV: UNA HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/852