SISTEMA BASADO EN LÓGICA FUZZY PARA LA DETECCIÓN DEL NIVEL DE RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE AGUA NO SALUBRE

Autores/as

  • Deisy Lorena Lucero Rodríguez Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
  • Julián Andrés Caicedo Muñoz Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
  • Julio Andrés Mosquera Bolaños Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
  • Juan Pablo Diago Rodríguez Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
  • Kevin Marino Ortiz Burbano Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.849

Palabras clave:

lógica difusa, agua, diarrea

Resumen

El agua es considerada de óptimas condiciones de consumo cuando sus parámetros (i.e., Fiscos, químicos, microbiológicos) se encuentran bajo los valores y rangos establecidos en la normatividad colombiana; cuando estos parámetros no cumplen con los estándares de calidad, existe la probabilidad de que las personas que la consuman contraigan algún tipo de Enfermedad Vehiculizada por el Agua (EVA). En este estudio se propone un modelo de sistema basado en lógica difusa para evaluar el riesgo de contraer Enfermedades Diarreico Aguda (EDA), cuenta con nueve entradas que indican la calidad de agua (e.g., Coliformes, alcalinidad, magnesio, Escherichia Coli) y seis salidas que reflejan la vulnerabilidad de EDA en rangos de edad de la población, se estimó la implicación toxicológica para cada una de las salidas, para la prueba del sistema se toman datos extraídos del Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano (SIVICAP), disponible en la web. Entre las principales contribuciones de este estudio se encuentran, la alerta temprana que pueden recibir los sistemas de suministro de agua potable para detectar posibles fallas en la potabilización, prevenir el consumo de agua insalubre por parte de la población, disminución de índices de EDA, preparación de los centros médicos para la asistencia de un posible brote.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-08-2020

Cómo citar

[1]
D. L. Lucero Rodríguez, J. A. Caicedo Muñoz, J. A. Mosquera Bolaños, J. P. Diago Rodríguez, y K. M. Ortiz Burbano, «SISTEMA BASADO EN LÓGICA FUZZY PARA LA DETECCIÓN DEL NIVEL DE RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE AGUA NO SALUBRE», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo