LADRILLO MACIZO ESTRUCTURAL DE CONCRETO HIDRÁULICO CON INCORPORACIÓN AL 12% DE CENIZA DE LODO DEPURADO

Autores/as

  • Juan José Porras Barrero Universidad Piloto de Colombia
  • Yosi Esneider Aldana Gualtero Universidad Piloto de Colombia
  • Ancízar Barragán Alturo Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.843

Palabras clave:

Eco-bloque, CLD, prefabricados

Resumen

El presente proyecto se origina desde el planteamiento de una serie de problemas presentados en diferentes ámbitos de nuestra comunidad. Desde la perspectiva ambiental, los procesos arraigados al sector industrial provocan anomalías en los elementos naturales de su entorno. En el caso particular de la producción de cemento, se evidencia una afectación en los cuerpos de agua y superficie terrestre (específicamente en las zonas establecidas como canteras de extracción de materia prima). De igual forma, la calidad del aire y repercusión del estado de la atmósfera (debido a la combustión en el proceso de gestación del Clinker).

Por otra parte, trasladando nuestra atención en otro espacio ligado a las incidencias negativas en el ambiente, hallamos las plantas de tratamiento de aguas residuales, cuyo propósito radica en el tratamiento de las aguas denominadas como sanitarias o excedentes de procesos comunes en zonas residenciales, industriales, etc. Sin embargo, un gran porcentaje de estas instalaciones no cuentan con el manejo adecuado de sus residuos finales, por lo cual se opta por verter estos compuestos en cuerpos de agua cercanos, perjudicando la integridad de las fuentes hídricas.

Por otro lado, en la circunscripción social correspondiente a este proceso investigativo, se determinó una preocupación referente a la condición en la mampostería de las viviendas en las zonas rurales, generado por factores como la vetustez, material de fabricación, proceso constructivo y demás compendios que no convergen con los parámetros estipulados en el reglamento colombiano de construcción sismo-resistente (NSR-10) exponiendo la integridad/bienestar de sus habitantes. Bajo los argumentos previamente expresados, subyace la conjetura que pretende aprovechar el material contaminante (lodo depurado en PTAR) para su implementación en mezclas de concreto (a través de su calcinación, obteniendo una ceniza que sustituirá el componente cementante en un 12% de su constitución total, reduciendo la capacidad destructiva del proceso de elaboración del cemento anteriormente indicado) originando un producto final de alta calidad (un ladrillo macizo de carácter estructural f’c = 21 MPa) y bajo un precio acorde a las necesidades de las comunidades ubicadas en las zonas veredales adscritas al municipio de Tocaima-Cundinamarca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
J. J. Porras Barrero, Y. E. Aldana Gualtero, y A. Barragán Alturo, «LADRILLO MACIZO ESTRUCTURAL DE CONCRETO HIDRÁULICO CON INCORPORACIÓN AL 12% DE CENIZA DE LODO DEPURADO», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo