PROPUESTA DE INGENIERÍA CIVIL, PARA LA INTERVENCIÓN SOBRE EL ECOTURISMO EN EL CAÑÓN LIMÍTROFE ENTRE LOS MUNICIPIOS JERUSALÉN, TOCAIMA, CASO DE ESTUDIO VEREDA EL VERDAL

Autores/as

  • Johan Sebastián Molina Ruiz Universidad Piloto de Colombia
  • Gabriela Cortés González Universidad Piloto de Colombia
  • Ancízar Barragán Alturo Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.842

Palabras clave:

ecoturismo, intervención civil, sostenible

Resumen

La cordillera Alonso Vera está ubicada en el Departamento de Cundinamarca Colombia, siendo limítrofe entre los municipios Jerusalén y Tocaima como caso de estudio en la vereda El Verdal, esta cuenta con una elevación de los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, permitiendo así llevar a cabo deportes extremos como vuelos en parapente, canopy y otros, así mismo permite contemplar el avistamiento de aves que debido a la migración transitan por este cañón en los meses de marzo y abril. En esta área de influencia, el principal movimiento económico de sus habitantes gira en torno a la agricultura, sin embargo, debido a la lejanía que tiene esta con el casco urbano, se dificulta llegar a esta zona, porque no cuenta con una vía apropiada para transitar y se torna de difícil acceso. Debido a esto el principal objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta de ingeniería civil, para la intervención sobre la comunidad desde el ecoturismo, que permita el cambio de sus actividades económicas, circunscribiendo sobre la región un turismo ecológico, ético y sostenible, operado con energías limpias, permitiendo pasar con los mínimos impactos negativos a los paisajes naturales y a la población cercana, atribuyendo de manera esencial respeto y conciencia hacia el medio ambiente.

Se propende impulsar a la comunidad en la actividad turística de manera responsable y sostenible, generando beneficios en aspectos sociales y económicos para mantenimiento y calidad de vida de la población local, esto se lleva a cabo por medio de una metodología de carácter aplicada con enfoque cualitativo y cuantitativo que permita la caracterización de la región desde datos elementales como las características propias del municipio, enriquecidas con datos históricos y culturales al igual que la altitud, latitud, coordenadas geográficas, temperatura, presión atmosférica entre otros, así mismo se tiene en cuenta el número de familias, y el ingreso por cada una de ellas.

Como producto de esta investigación se planteará una estructura hotelera, construida con materiales bioconstructivos y sus fuentes de energías limpias, a su vez implementaremos observatorios que permitan el avistamiento de aves en el cañón con sus correspondientes senderos, la elaboración de pistas y plataformas necesarias para el desarrollo de las actividades de los deportes extremos, y un plan de mejoramiento vial para que todos los turistas tenga acceso a esta zona.

En el proceso de ejecución del proyecto se vincularán cada una de las personas que viven en esta vereda, debido a la capacidad de energía que tendrá el proyecto podrán cobijarse con este servicio, y entrar a ser parte del personal de manejo por medio de capacitaciones “guías, instructores, historiadores, etc.” A su vez los productos agrícolas generados por cada uno de sus habitantes serán los insumos para el complejo hotelero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
J. S. Molina Ruiz, G. Cortés González, y A. Barragán Alturo, «PROPUESTA DE INGENIERÍA CIVIL, PARA LA INTERVENCIÓN SOBRE EL ECOTURISMO EN EL CAÑÓN LIMÍTROFE ENTRE LOS MUNICIPIOS JERUSALÉN, TOCAIMA, CASO DE ESTUDIO VEREDA EL VERDAL», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo