ECO-CONCRETO PARA PLAQUETAS PREFABRICADAS: UN CASO DE USO EN VIVIENDA RURALES DE TOCAIMA CUNDINAMARCA 2020

Autores/as

  • Sebastián Bueno Calderón Universidad Piloto de Colombia
  • Carlos Iván Ramiro Chaves Prieto Universidad Piloto de Colombia
  • Brighyte Tatiana Galindo Moncada Universidad Piloto de Colombia
  • Ancízar Barragán Alturo Universidad Piloto de Colombia

Palabras clave:

plástico, contaminación, concreto

Resumen

El Eco-concreto para plaquetas prefabricadas, o también conocidas como paneles prefabricados de concreto, nace tras la problemática medioambiental causada por el plástico, el cual genera un amplio campo de contaminación a nivel mundial. El Eco-concreto busca darle un nuevo uso a tal contaminante, con ello se pretende aminorar la contaminación del plástico destinándolo como un beneficio para la sociedad.

Se propende por diseñar una mezcla con plástico como agregado, mediante la investigación aplicada, con pruebas de laboratorio con la metodología de ensayo y error, hasta encontrar resultados conforme a la norma NCR 10 que permitan aproximarse a la exigencia de las plaquetas para casas prefabricadas, las cuales sean aptas para brindar total beneficio en su debido uso, en viviendas rurales de Tocaima – Cundinamarca. Este proyecto hace parte del macro proyecto que adelante el semillero SENTRAM en el sector rural de Tocaima – Cundinamarca denominado MATERIALES RECICLADOS COMO UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE EN LOS COMPONENTES DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE VIVIENDAS RURALES EN TOCAIMA- CUNDINAMARCA. El incorporar el plástico a la mezcla convencional de concreto, buscando apropiar un nuevo diseño que conlleve a un aumento de volumen, otorgando una mayor producción de plaquetas, así mismo, según los estudios pertinentes, sin perder de vista los posibles beneficios de flexibilidad, resistencia, y peso, que dicha mezcla pueda brindar, fue la principal hipótesis a verificar durante el proceso de investigación.

Para poder llevar a cabo la autenticidad de dicho diseño, es necesario recolectar el plástico que muchas veces no llega a los distintos sitios de reciclaje, para ello se hará un plan de trabajo que básicamente consistirá en primera instancia en ubicar puntos de acopio, uno en la sede del colegio departamental El Tequendama (Mesitas del colegio-Cundinamarca), y el otro en el colegio departamental salesiano Miguel Unía (Agua de Dios-Cundinamarca), a partir de un determinado tiempo se hará la recolección del material recaudado; por consiguiente, se buscara un convenio con los recicladores informales, el cual se iniciara con la compra del plástico a un valor justo, y cuando las pruebas de laboratorio indiquen el tipo de plástico más eficiente para la mezcla modificada de concreto , se establecerá unos talleres que permitan una caracterización básica del plástico, para que a mediano plazo los recicladores informales sean los principales proveedores de plástico. Una vez obtenido el plástico, se dimensionará a un tamaño que sea similar al de la arena, por medio de un proceso de trituración. Una vez establecida la proporción de cemento, arena, agua y plástico, se harán diferentes prototipos de plaquetas, las cuales serán destinadas para beneficio de un determinado personal.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado la intención principal del eco-concreto es encontrar una manera de utilizar gran parte del plástico en futuras construcciones, adicional a ello, un beneficio de vital importancia a la hora de entrar en el mercado como un producto con valor agregado será gracias a sus propiedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-22

Cómo citar

Bueno Calderón, S., Chaves Prieto, C. I. R., Galindo Moncada, B. T., & Barragán Alturo, A. (2020). ECO-CONCRETO PARA PLAQUETAS PREFABRICADAS: UN CASO DE USO EN VIVIENDA RURALES DE TOCAIMA CUNDINAMARCA 2020. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/837