TRADUCTOR DE VÍDEO Y SEÑAS (TRAVID)

Autores/as

  • Jimmy Jöel Barreto Alba Universidad Cooperativa de Colombia
  • Jhon Erick Bonilla Bautista Universidad Cooperativa de Colombia
  • Julián Pérez Otavo Universidad Cooperativa de Colombia
  • Óscar Camilo Valderrama Riveros Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.835

Palabras clave:

inclusión, aplicativo, lengua

Resumen

En la actualidad, el mercado exige ingenieros de sistemas de alta calidad, con las competencias necesarias para el desarrollo de software, bases de datos y demás conocimientos que incorpore esta carrera. Se observa en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia como los estudiantes perciben día a día a la sociedad inmersa en la tecnología gracias a la formación profesional y su plan de estudio él cual se adquirido durante los últimos 4 años.

Esta ha ayudado a simplificar muchas tareas que muchas veces creíamos complejas. Pero en el área de las inclusiones (ODS 10), y especialmente en el área de las personas con discapacidad auditiva, existe espacios importantes para generar desarrollos que aporten a la inclusión de esta población. Se ha evidenciado que en el campus de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué-Espinal no hay matriculado ningún estudiante el cual tenga esta condición. Esto es un ejemplo de los índices de desescolarización profesional de esta población sean cada vez más altos.

Hemos visto que en la sociedad actual las personas con discapacidad auditiva son muy poco incluidas en la sociedad, y/o no tiene el recurso o alguna herramienta para poder interactuar con las personas oyentes. Para la mitigar parte de esta situación nosotros proponemos crear un aplicativo móvil, el cual por medio del reconocimiento de imágenes se traducirá la lengua de señas a texto, basándonos en los algoritmos de reconocimiento de imágenes que utiliza el software Matlab y demás software especializados para este tipo de paradigmas.

Adicional, contaremos con la preparación y formación adecuada en el tema de lengua de señas y reconocimiento de estas; esto con el fin, de que nuestro software cada vez crezca más y evolucione para que así, este se vaya adaptando a las nuevas tecnologías que surjan en este tema, mejorando la eficacia y precisión en el momento de reconocimiento y traducción de señas.

El objetivo es que nuestra aplicación y nuestro motor de reconocimiento de señas sea implementado en ámbitos sociales, culturales, profesionales y de educación. Para que la construcción social en esta población genere una mayor inclusión mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
J. J. Barreto Alba, J. E. Bonilla Bautista, J. Pérez Otavo, y Óscar C. Valderrama Riveros, «TRADUCTOR DE VÍDEO Y SEÑAS (TRAVID)», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo