DISEÑO DE UN SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DE AGUAS LLUVIA PARA VIVIENDAS ECO SOSTENIBLES DE INTERÉS RURAL EN EL ALTO MAGDALENA, COLOMBIA

Autores/as

  • Óscar Julián Oviedo Forero Universidad Piloto de Colombia
  • Tatiana Valentina Vargas Martínez Universidad Piloto de Colombia
  • Ancízar Barragán Alturo Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.831

Palabras clave:

potabilización, vivienda rural, pasteurización

Resumen

El siguiente documento resume la investigación denominada “Materiales reciclados como una alternativa sostenible en los componentes del proceso constructivo de viviendas rurales en Tocaima, Cundinamarca”, en cuanto al diseño de un sistema de potabilización de aguas lluvia, proyecto dirigido desde el semillero SENTRAM del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia, seccional del Alto Magdalena.

El marco teórico de este proyecto circunscribe temáticas de experiencias significativas que sobre este particular se han desarrollado en las mismas latitudes, como los países africanos y asiáticos que padecen deficiencia en el acceso al servicio de agua potable por diferentes factores, pues es un hecho que más de mil millones de personas carecen de acceso a una fuente de agua tratada, y que un número mayor consume agua contaminada en extremo. En este orden de ideas, para resolver esta problemática en el Alto Magdalena tomado como territorio, y exactamente en la vereda Vásquez, de Tocaima, Cundinamarca, se propende por la elaboración de un sistema de tratamiento integral basado en dos modelos distintos, que utilizan como fuente de energía la radiación solar, cuyas variantes se citan en este documento, los cuales son la desinfección solar y la pasteurización por medio de un calentador solar.

Para este proyecto se ha propuesto una metodología científica y documental de carácter explicativo con enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, porque se analizarán datos e hipótesis producto de ensayos científicos que incidirán en el diseño. En primer lugar, se realizará una caracterización del agua lluvia en laboratorio, análisis que se realizará con dos pequeñas muestras de la misma, una en estación seca y otra en temporada de lluvia, con el fin de conocer variables de interés, necesarias para proponer un diseño acorde, de modo que sirvan de referencia a lo largo de la investigación y permitan expandir el conocimiento del caso. Seguido de esto, se hace necesario evaluar mediante un presupuesto integral el costo tanto de implementación como de operación de los tratamientos, y así se escoja la solución más pertinente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
Óscar J. Oviedo Forero, T. V. Vargas Martínez, y A. Barragán Alturo, «DISEÑO DE UN SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DE AGUAS LLUVIA PARA VIVIENDAS ECO SOSTENIBLES DE INTERÉS RURAL EN EL ALTO MAGDALENA, COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code