ESTRATEGIAS DE SIMULACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA SUSTENTABILIDAD. EL DESAFÍO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN EL S. XXI

Autores/as

  • Milena Ramallo
  • Diana Rut Schulman

Palabras clave:

sustentabilidad, simulación, ingeniería, universidad

Resumen

Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La enseñanza de la sustentabilidad en la formación de los ingenieros mecánicos. Una experiencia de innovación a partir de estrategias de simulación” (2016-2018), de los Departamentos de Ingeniería Mecánica y de Ciencias Básicas-UDB Cultura e Idiomas de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Argentina.

En esta ocasión, se presentan las principales conclusiones del trabajo de campo, que consistió en el diseño de experiencias pedagógico-didácticas de simulación para el abordaje de temas relacionados con el Desarrollo Sostenible (DS) en la formación de alumnos que se encuentren cursando el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica de la FRBA-UTN.

Nos impulsa el desafío que presenta el DS en la universidad en su sentido integral, asentado en el trípode medio ambiente-equidad económica-equidad social, y su inclusión en la enseñanza para la formación de profesionales, en nuestro caso particular, de los ingenieros. Se intenta dar respuesta entre otros a los siguientes interrogantes: ¿Qué estrategias de enseñanza son las adecuadas para el tratamiento de estos temas? ¿Es posible pensar que las estrategias de simulación aplicadas a la enseñanza pueden ayudar en la comprensión de la sostenibilidad global e integral?

A partir del marco teórico del Construccionismo, teoría desarrollada por Seymour Papert (1987), se sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando forma parte de una actividad que el sujeto experimenta como la construcción de un producto significativo. La incorporación de experiencias de simulación diseñadas para la enseñanza de la noción de sostenibilidad y otros conceptos asociados: la participación ciudadana, las diversidades culturales, etc., incluyeron el análisis del nivel de participación de los estudiantes, su actitud colaborativa, el grado de información y de conocimiento logrado sobre los mismos. Para ello, se generaron instrumentos específicos de recolección de datos (observaciones, registros, cuestionarios) y, a partir del análisis de los resultados de las experiencias llevadas a cabo en el aula, reconocer si los juegos de simulación posibilitaron y facilitaron la comprensión, el desarrollo de destrezas y las capacidades relacionadas con el DS.

El trabajo de campo comprendió los años 2016, 2017 y 2018. Las experiencias incorporaron sus correspondientes planificaciones y consistieron en la combinación de diversos juegos de simulación: kits motorizados de Ciencia y Tecnología, de LEGO Education (Cód. 9632+Cód. 9628), juegos de simulación del funcionamiento de empresas para la fabricación de un producto y juegos de roles para la representación de una junta directiva en la toma de decisiones.

Los juegos de simulación contribuyen a que las clases sean más participativas; brindan diferentes situaciones de aprendizaje al volver los temas más concretos y tangibles que en los abordajes tradicionales; fortalecen la formación de los alumnos en el trabajo colaborativo y la resolución de problemas; etc. En síntesis, la propuesta implicó un espacio concreto en la universidad sustentado en la innovación educativa, formando en valores responsables para la toma de decisiones en ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

[1]
M. . Ramallo y D. . Rut Schulman, «ESTRATEGIAS DE SIMULACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA SUSTENTABILIDAD. EL DESAFÍO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN EL S. XXI», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería