DETERMINACIÓN DE LA FRECUENCIA FUNDAMENTAL DEL SUELO USANDO LA TÉCNICA DE RELACIONES ESPECTRALES DE NAKAMURA CON SISMOS REGISTRADOS CASO: CALARCÁ Y UNIQUINDÍO

Autores/as

  • Mariana Lucía Lizarazo Hoyos Universidad del Quindío
  • Johan David Díaz Buitrago Universidad del Quindío
  • Juan Carlos Zorrilla Aguirre Universidad del Quindío
  • Juan David Londoño Rojas Universidad del Quindío
  • Valeria Ospina Ángel Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.827

Palabras clave:

amplificación, Nakamura, sismo

Resumen

El departamento del Quindío (Colombia), se encuentra en una zona de amenaza sísmica alta debido a la influencia del fallamiento superficial asociado al sistema de romeral y el proceso de subducción entre la placa oceánica Nazca y la placa continental suramericana, causando así sismos constantes. Consecuente a lo anterior el terremoto del 25 de enero de 1999, fue creado el Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío (OSQ) enfocado al monitoreo y el análisis del fenómeno sísmico. Ante la necesidad de caracterizar el suelo de origen volcánico consecuencia de los episodios eruptivos del complejo volcánico norte de Colombia, se determina la frecuencia y la amplificación del suelo. Uno de los componentes de estudio que posee el OSQ es el registro de dos estaciones acelerográficas (Uniquindio, Calarcá) para un enfoque preciso al conocimiento de la amenaza tectónica de la región para la mitigación de riesgo, de las cuales se extrae la información para este proyecto. De las estaciones se clasificarán los sismos registrados simultáneamente de ambas. Posteriormente, se aplica la técnica Nakamura al realizar los cocientes espectrales entre las componentes horizontales y verticales de los sismos predeterminados, después se obtiene la frecuencia fundamental y amplificaciones del suelo halladas por medio del software Geopsy, consecuente con la formación académica en la ingeniería civil y así de acuerdo a toda la información recolectada determinar la clasificación del suelo respecto a su comportamiento.

La investigación es técnicamente correcta porque es consecuente con un área de la ingeniería, en este caso la ingeniería sísmica, y es éticamente correcto porque no se está vulnerando ningún derecho de la comunidad ni del ambiente en general. Además, no se presenta riesgo alguno, puesto que la investigación se basa en el procesamiento de señales sísmicas ya registradas. Todo lo anteriormente mencionado del procesamiento de las señales de esta investigación aporta al conocimiento de la amenaza como fenómeno natural, y para el uso de la misma es necesario tener un contexto en esta área del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
M. L. Lizarazo Hoyos, J. D. Díaz Buitrago, J. C. Zorrilla Aguirre, J. D. Londoño Rojas, y V. Ospina Ángel, «DETERMINACIÓN DE LA FRECUENCIA FUNDAMENTAL DEL SUELO USANDO LA TÉCNICA DE RELACIONES ESPECTRALES DE NAKAMURA CON SISMOS REGISTRADOS CASO: CALARCÁ Y UNIQUINDÍO», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo