DETERMINACIÓN DEL PERFIL DE VELOCIDADES DE ONDA CORTANTE USANDO LA TÉCNICA DE AUTO CORRELACIÓN ESPACIAL SPAC EN LAS ESTACIONES MODÍN Y RIBERALTA DEL OBSERVATORIO SISMOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

Autores/as

  • Juan Camilo Quintero H. Universidad del Quindío
  • Daniela Martínez Vargas Universidad del Quindío
  • Juan Carlos Zorrilla Aguirre Universidad del Quindío
  • Juan José Agudelo Salazar Universidad del Quindío
  • Juan Pablo Urquijo Sánchez Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.826

Palabras clave:

autocorrelación espacial, componente vertical, onda cortante

Resumen

El desconocimiento de las propiedades del subsuelo, al igual que la relación existente entre los fenómenos naturales con las consecuencias representadas en la superficie terrestre, genera la necesidad de reconocer, estudiar y modelar todos aquellos procesos presentes en la tierra. Las vibraciones ambientales son necesarias para determinar el perfil de velocidad de las ondas, con el objetivo de caracterizar a partir de esta las propiedades del suelo.

El evento más relevante que ha tenido el departamento del Quindío, hace referencia al sismo que ocurrió el 25 de enero de 1999; debido a esto, se generó la necesidad de monitorear, analizar, procesar y representar la actividad sísmica en el departamento. En este caso, se busca determinar el perfil de velocidades de la onda cortante, usando autocorrelación SPAC, mediante el software Geopsy, con el fin de caracterizar el suelo en el territorio comprendido entre las estaciones sismológicas Modín y Riberalta utilizando el registro de señales sísmicas del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío (OSQ) y de esta manera aportar a la construcción del conocimiento sobre la amenaza sísmica para la aplicación de este en evaluación de vulnerabilidad.

El perfil de velocidad de onda de corte del subsuelo proporciona un análisis preciso de la respuesta del sitio, lo cual permite la caracterización del terreno, con el objetivo de poder establecer todos los procesos de conocimiento que se pueden llevar a cabo sobre él, como determinar las características estructurales que debe tener en el posible desarrollo de infraestructura, con fines de discernimiento de la amenaza y disminución de la vulnerabilidad.

De manera pertinente este proyecto tiene un enfoque al conocimiento del fenómeno sísmico frente a los efectos que se puedan presentar relacionados a la velocidad de la onda cortante, caracterizando el suelo de origen volcánico de las inmediaciones del departamento del Quindío y así prevenir el impacto en la infraestructura, con la intención de construir un protocolo para proteger y garantizar el correcto funcionamiento de las líneas vitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
J. C. Quintero H., D. Martínez Vargas, J. C. Zorrilla Aguirre, J. J. Agudelo Salazar, y J. P. Urquijo Sánchez, «DETERMINACIÓN DEL PERFIL DE VELOCIDADES DE ONDA CORTANTE USANDO LA TÉCNICA DE AUTO CORRELACIÓN ESPACIAL SPAC EN LAS ESTACIONES MODÍN Y RIBERALTA DEL OBSERVATORIO SISMOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo