DISPOSITIVO PARA LA RECOLECCIÓN DE COLILLAS DE CIGARRILLO EN EL CAMPUS VERDE DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

Autores/as

  • Iván Darío Rojas Arenas Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Laura Cristina Otálvaro Ortiz Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Laura Rodríguez Restrepo Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Jim Anderson Giraldo Builes Institución Universitaria Pascual Bravo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.825

Palabras clave:

colillas de cigarrillos, dispositivos de recolección, zona de fumadores

Resumen

La contaminación ambiental es generada por agentes tóxicos producidos por los seres humanos. Actualmente, en el mundo se están creando sistemas de contingencia con el fin de disminuir este problema que es causado por diferentes desechos, entre los cuales se encuentran: envases, combustibles sólidos, escombros, plásticos, entre otros. No obstante, en Colombia, poco se ha divulgado y concientizado sobre el impacto que generan las colillas de cigarrillo, dejando de lado el hecho de que estas almacenan internamente sustancias nocivas y componentes no biodegradables que a su vez causan inestabilidad, suciedad y daños en el ecosistema. Con el propósito de minimizar el impacto de este residuo en el campus verde de la Institución Universitaria Pascual Bravo, se propone el diseño de un sistema de recolección; este permite la adecuada disposición final de las colillas de cigarrillo por medio de dispositivos especiales de recolección, dispositivos que serían ubicados en lugares estratégicos dentro del campus universitario.

Este proyecto se pretende desarrollar a través de una investigación con enfoque metodológico cualitativo, pues el propósito del mismo es que a través de estudios técnicos, de la población objetivo y legales, se haga una pertinente recolección de información, que permita el apropiado diseño del dispositivo para recolección de colillas y una zona de fumadores, que finalmente dé solución a la problemática causada por la contaminación que se presenta actualmente en la institución. En este sentido, este proyecto de investigación busca destinar espacios para fumadores, en los cuales una pueda ubicarse el dispositivo, permitiéndole a los integrantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, educarse, trabajar y desarrollar demás actividades en espacios libres de humo y desechos de cigarrillo. Además, con la implementación del proyecto se disminuiría el envenenamiento de suelos y los daños causados a las especies que habitan el campus. Finalmente, el propósito mayor es generar conciencia y hábitos adecuados en los fumadores que usen estos espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
I. D. Rojas Arenas, L. C. Otálvaro Ortiz, L. Rodríguez Restrepo, y J. A. Giraldo Builes, «DISPOSITIVO PARA LA RECOLECCIÓN DE COLILLAS DE CIGARRILLO EN EL CAMPUS VERDE DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code