RED ESTUDIANTIL IEEE DE UNITEC JOVENES CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOEFICIENCIA EN SU FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Autores/as

  • Luz Marina Patiño Nieto Corporación Universitaria UNITEC
  • Mauricio Ochoa Sana Corporación Universitaria UNITEC

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.821

Palabras clave:

emociones, autorregulación, autoeficiencia, autoeficacia

Resumen

El presente reporte es el avance de experiencias de la aplicación de estrategias, técnicas, habilidades innovadoras de la inteligencia emocional en diferentes escenarios de trabajo para los estudiantes de la rama IEEE y sus docentes acompañantes del proceso de consolidación y ejecución. Lo anterior se ha realizado en pro de trabajar en equipo, recibir el equipo, asumir retos y apropiarse de las decepciones del equipo.

La creación de escenarios para el desarrollo de la eficiencia, eficacia y productividad grupal se ha realizado en el marco de diferentes experiencias educativas en la escuela de ingeniería de UNITEC, específicamente a los estudiantes de capítulos o redes de ingeniería, en este caso IEEE, quienes han desarrollado actividades extracurriculares de tipo académicas, sociales y recreativas. Los cuales han interactuado con diferentes escenarios educativos, personas, edades, contextos, educaciones, niveles económicos y brecha digital.

Con el fin de lograr engranaje de los diferentes seres de una comunidad en este caso la red IEEE, en pro de la autoeficacia y autoeficacia se desarrolló un programa para determinar y fortalecer la capacidad de identificar, evaluar y diferenciar las emociones de cada persona de la red, para comprenderlas y regularlas con el único fin de mantener las emociones positivas y negativas equilibradas. Los casos por presentar de la red se deben al análisis de resultados de algunos escenarios de trabajo académico, con el fin de transformar las emociones.

Finalmente, este proceso se diseñó para demostrar que en los procesos de formación de ingeniería se ha iniciado el trabajo psicológico y emprendedor en pro del fortalecimiento de las emociones para el trabajo en equipo de los estudiantes que en un determinado momento se enfrentan con emociones en el ámbito profesional y son motivo de autorregulación para evitar el fracaso, asumir retos y desafíos empresariales. Lo propuesto por la escuela de ingeniería es un modelo de actividades lúdicas, recreativas y didácticas para resaltar y fortalecer la motivación, la empatía y las habilidades sociales de los jóvenes líderes de redes académicas en ingeniería. Lo anterior es de alta importancia a nivel institucional porque la inteligencia emocional predice el rendimiento académico como el laboral, y con este proyecto se promueve el aprendizaje socioemocional para alcanzar mejores resultados para la memoria, la fluidez, la capacidad de comunicación, la capacidad lógica-matemática y la apropiación de buena voluntad hacia la actitud con la que nos enfrentamos al mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
L. M. Patiño Nieto y M. Ochoa Sana, «RED ESTUDIANTIL IEEE DE UNITEC JOVENES CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOEFICIENCIA EN SU FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL», EIEI ACOFI, ago. 2020.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code