PROPUESTA DE LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO CON ÉNFASIS EN NEURODIDÁCTICA Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Autores/as

  • María Elena Leyes Sánchez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Jairo Alberto Mendoza Vargas Universidad Tecnológica de Pereira
  • Juan Pablo Trujillo Lemus Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.819

Palabras clave:

neudidactica, inteligencia emocional, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

En términos de porque, en este momento, en las aulas se reconoce estudiantes y labor docente de siglo XXI, es necesario romper el distanciamiento entre los participantes del proceso, buscando una transformación importante que garantice la atención a nuevos paradigmas, consiguiendo un desarrollo integral no solamente en el plano cognitivo sino también en el emocional.

En la academia, y más específicamente en los programas de pregrado, se debe cimentar dicha metodología tendiente a cambiar la percepción del estudiantado acerca de la inclusión del desarrollo integral en el aprendizaje. Pero no se debe olvidar, que dichos estudiantes que en este momento pertenecen a la formación profesional, en un tiempo, tienen como opción continuar con sus estudios, incentivados por el mejoramiento de sus competencias académicas que desemboquen en una realidad laboral mejorada y ajustada a los requerimientos del medio en el cual se desempeñan.

A continuación, se presenta la propuesta del Diplomado en Instrumentación para la docencia, de la Universidad Tecnológica de Pereira, realizado como actividad de extensión del programa de Maestría en Instrumentación Física, pero que es ofertado tanto para estudiantes de pregrado en los programas de ingeniería afines, en una modalidad conocida como formación propedéutica y para los estudiantes del posgrado con la finalidad de profundizar en competencias en el área pedagógica.

En la conformación curricular del diplomado, también se tuvo en cuenta que, debido a la alta demanda de profesionales en ingeniería para ser incluidos en el sector educativo en los colegios del país, dichas carreras, no tienen un componente pedagógico que permita realizar una respuesta satisfactoria a los lineamientos del decreto 2035 de julio 16 de 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
M. E. Leyes Sánchez, J. A. Mendoza Vargas, y J. P. Trujillo Lemus, «PROPUESTA DE LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO CON ÉNFASIS EN NEURODIDÁCTICA Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS», EIEI ACOFI, ago. 2020.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code