EVALUACIÓN DEL DETERIORO POR CORROSIÓN-EROSIÓN EN PERFILES DE UNA TURBINA EÓLICA DE EJE VERTICAL

Autores/as

  • Hernán Camilo Pacheco Barragán Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Juan José Triana Chávez Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Alejandra Cárdenas Quiñones Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Ángela Bermúdez Castañeda Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Javier Ándrés Urbano Tole Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.816

Palabras clave:

turbina eólica de eje vertical, corrosión-erosión, máquina de ensayos

Resumen

Una de las alternativas de mayor proyección para la generación de energía eléctrica en Colombia son las turbinas eólicas, conocidas por producir energía limpia. Aunque la necesidad de soluciones energéticas se requiere a lo largo y ancho del país, la Guajira, en donde se ubican algunos parques eólicos en Colombia, podría ser considerado uno de los lugares con condiciones meteorológicas más adversas, dado sus altos índices de salinidad y de material particulado. Teniendo en cuenta dichas condiciones, se quiere hacer un estudio de cómo se ven afectados los materiales utilizados en las turbinas eólicas de eje vertical (VAWT por sus siglas en inglés) y, por tanto, sus perfiles más críticos mediante el diseño e implementación de un equipo capaz de simular estos ambientes.

En este trabajo se desarrolló un equipo diseñado que implementa dos tipos de ensayos. El primero en ambientes secos, que simulan el fenómeno de erosión aislado y el segundo en ambientes húmedos, que simulan el fenómeno de corrosión-erosión bajo condiciones de potencial de circuito abierto o aplicado. Para ello se tuvieron en cuenta variables como la velocidad y concentración de especies agresivas en el fluido, el tamaño de material particulado y el ángulo de impacto de la partícula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
H. C. Pacheco Barragán, J. J. Triana Chávez, A. Cárdenas Quiñones, Ángela Bermúdez Castañeda, y J. Ándrés Urbano Tole, «EVALUACIÓN DEL DETERIORO POR CORROSIÓN-EROSIÓN EN PERFILES DE UNA TURBINA EÓLICA DE EJE VERTICAL», EIEI ACOFI, ago. 2020.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo