ALGORITMO MULTIOBJETIVO DE TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN APLICADO A LAS EMPRESAS DE LOS SECTORES AGROPECUARIO Y METALMECÁNICO

Autores/as

  • Denice Licht Ardila Corporación Universitaria del Huila
  • Jorge Bernardo Ramírez Zarta Corporación Universitaria del Huila
  • Ana Lucía Paque Salazar Corporación Universitaria del Huila

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.814

Palabras clave:

algoritmo multiobjetivo, asignación, transbordo

Resumen

El presente proyecto de investigación pretende establecer herramientas de optimización, a través de una solución genérica que pueda ser utilizado en empresas de los sectores económicos, agropecuario y metalmecánico, proponiendo un algoritmo multiobjetivo a los modelos de transporte y asignación; buscando no solo minimizar costos sino tiempo de envíos de los productos utilizados en el sector agropecuario, y, maximizar la calidad del servicio prestado en los contratos realizados con los clientes, en la asignación de tareas para el cargo del soldador en la empresa metalmencánica.

Por lo tanto, se tomaron como referencia datos estadísticos de las empresas objeto de investigación, respecto a la calidad del servicio y los tiempos de duración de los envíos a los diferentes almacenes. Así esto, el alcance del proyecto busca minimizar costos y tiempo, a su vez, maximizar la calidad del servicio prestado; aplicando el método inductivo, y, proponer un algoritmo multiobjetivo general.

Para hallar el mínimo costo y la máxima calidad en la asignación de tareas al cargo de soldador en la empresa metalmecánica, y, el mínimo costo y tiempo en el transporte de los envíos de la empresa del sector agropecuario, se inició con la aplicación del método Húngaro, seguido, la generación de soluciones aleatorias para establecer jerarquías, con el fin de evitar repetición entre números, y obtener las soluciones tipo A, que componen las soluciones óptimas extremas o multiobjetivo.

Por consiguiente, los resultados obtenidos indican que, para el sector metalmecánico se obtuvo una solución multiobjetivo conformado por un conjunto de 6 soluciones de costo y calidad en el servicio prestado y para el sector agropecuario, están dados por, un conjunto de 3 soluciones de costo y tiempo en el transporte de los envíos, a los cuales se les asignó una prioridad porcentual sobre los objetivos, con el fin de elegir una única solución de acuerdo a las necesidades indicadas por la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
D. Licht Ardila, J. B. Ramírez Zarta, y A. L. Paque Salazar, «ALGORITMO MULTIOBJETIVO DE TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN APLICADO A LAS EMPRESAS DE LOS SECTORES AGROPECUARIO Y METALMECÁNICO», EIEI ACOFI, ago. 2020.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo