SISTEMA DE PREDICCIÓN DE DAÑO ECOLÓGICO PARA MEJORAMIENTO DE CONDICIONES EN SALUD PÚBLICA

Autores/as

  • Lilia Edith Aparicio Pico Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.812

Palabras clave:

salud pública, aprendizaje de máquina, degradación del terreno

Resumen

La extracción ilegal de minerales a cielo abierto representa una de las actividades con mayor impacto ambiental sobre una zona, provocando daños en muchos casos irreparables, esto la ha convertido en uno de los puntos prioritarios de las agendas gubernamentales de varios países a lo largo del mundo.

De acuerdo con lo anterior, el objetivo de este proyecto es determinar un modelo predictivo en zonas geográficas que presenten ambientes degradados y nocivos para la salud pública por extracción ilegal de minerales a cielo abierto, haciendo uso de redes neuronales multicapa e imágenes satelitales. Para lo anterior se realizaron procesamientos experimentales que permitieron interrelacionar información geográfica bajo contextos socio económicos obteniendo un sistema predictivo que permitirá tomar decisiones preventivas y correctivas en materia de Salud Pública gubernamental y sus políticas públicas asociadas.

El desarrollo y la implementación del modelo de inteligencia computacional, se encuentra bajo diversas estrategias, principalmente redes neuronales convolucionales multicapa y aprendizaje automático, entre otros métodos disponibles. También se encuentran a disposición técnicas de análisis multitemporal que por medio del desarrollo metodológico planteado en el documento permiten la comparación de los resultados, obteniendo suficiente información para definir la evolución del daño ecológico.

Otro aspecto está centrado en desarrollar un modelo base de procesamiento que facilite el análisis del daño ecológico y como resultado de la experimentación previa al desarrollo de un proyecto más amplio en el contexto de los modelos de análisis de daño ecológico que ayuden a dar respuestas al manejo de estos resultados sobre políticas de salud pública.

De otra parte, el impacto en el medio está orientado en que sea un modelo que permita facilitar y mostrar la importancia del tratamiento de los datos disponibles, como del desarrollo de los diferentes métodos computacionales de predicción y que encaminen el proceso a la transferencia al medio científico como las diferentes organizaciones que tienen interés en el proceso de analizar el daño ecológico producido por la extracción de minerales a cielo abierto, con fines de mejorar aspectos de respuestas ante los posibles desastres. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
L. E. Aparicio Pico, «SISTEMA DE PREDICCIÓN DE DAÑO ECOLÓGICO PARA MEJORAMIENTO DE CONDICIONES EN SALUD PÚBLICA», EIEI ACOFI, ago. 2020.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo