DISEÑO DE TRAPICHE PANELERO CON SOSTENIBILIDAD ELÉCTRICA A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR

Autores/as

  • María Elena Leyes Sánchez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Henry William Peñuela Meneses Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.804

Palabras clave:

eficiencia eléctrica, trapiche panelero, mecatrónica

Resumen

La producción panelera en Colombia está repartida en diferentes regiones, aunque Risaralda no está dentro de los departamentos de mayor producción, si genera un impacto social en la economía regional ya que beneficia a una gran cantidad de familias con áreas de cultivo pequeñas.

Las técnicas para la obtención de panela se evidencian cada vez más versátiles y tendientes a un mejoramiento continuo, procurando por la sostenibilidad en los procesos, siempre en búsqueda de la eficiencia energética en la producción, tratando de minimizar dificultades en la dinámica productiva y de mercado, considerando aspectos decisivos como el establecimiento de consumo energético, determinación del daño ambiental y eficiencia en los procesos.

Desde la entrada en vigor de la ley 1715 de 2014, en la cual se promueve el desarrollo y la utilización de las energías renovables, estimulando la inversión, la investigación y el desarrollo tecnológico, ocupa el quehacer de la línea de investigación en energías renovables, del grupo MECABOT, del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, la búsqueda de un mecanismo de modernización para la industria panelera, la cual ocupa el tercer nivel nacional en actividades agropecuarias.

Haciendo uso de mejoras tecnológicas y energías limpias, se puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores y del medio ambiente, permitiendo adaptar los procesos productivos del campo a los nuevos conceptos de sostenibilidad.

A continuación, se presenta el diseño del sistema de suministro eléctrico fotovoltaico: Una instalación fotovoltaica del tipo aislada, o tipo “Off Grid”, conformada por paneles solares, acumuladores o banco de baterías, controlador o regulador de carga e inversor DC/AC. Los componentes del sistema fotovoltaico están agrupados en los siguientes subsistemas: Subsistema de generación, subsistema de almacenamiento y subsistema de control. Este modelo supone la existencia de trapiches paneleros cada vez más eficientes, que apunten a la sostenibilidad energética, beneficiando los campesinos con procesos de producción tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
M. E. Leyes Sánchez y H. W. Peñuela Meneses, «DISEÑO DE TRAPICHE PANELERO CON SOSTENIBILIDAD ELÉCTRICA A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR», EIEI ACOFI, ago. 2020.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo