NUEVO MÉTODO PARA LA ESTIMACIÓN DE RUIDO GAUSSIANO EN IMÁGENES BIOMÉDICAS

Autores/as

  • Manuel Guillermo Forero Vargas Universidad de Ibagué
  • Sergio Luis Alejandro Miranda Rojas Universidad de Ibagué

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.802

Palabras clave:

ruido gaussiano, suavización de imágenes, filtrado de imágenes, descomposición en valores singulares, estimación de ruido

Resumen

En el estudio de imágenes médicas incluyendo las de microscopía, es de gran importancia que éstas tengan la menor cantidad de ruido posible, con el objetivo de que procesos posteriores, tanto en análisis como en la visualización no se han afectados. En la práctica, siempre se tendrá ruido, puesto que es inherente al proceso de la adquisición. Cabe resaltar, que el ruido más común encontrado en imágenes médicas es el gaussiano. Por lo tanto, se requiere mejorar la calidad de la imagen eliminando el ruido de manera eficiente, para ello cada día se desarrollan diferentes técnicas de filtrado, siendo las más avanzadas las que requieren el valor aproximado del nivel del ruido de la imagen, lo que hace necesario el uso de métodos de estimación de ruido. En este trabajo se comparan 5 métodos, uno de ellos propuesto por los autores basado en algunos de los principios trabajados en los otros. Estos fueron implementados en lenguaje Java como plugins del programa de libre acceso ImageJ. La práctica se desarrolló con 12 imágenes médicas contaminadas con diferentes niveles de ruido gaussiano. Los métodos son comparados evaluando el error cuadrático medio de la estimación y el tiempo de cómputo. Los mejores resultados, en cuanto hace al error de estimación fueron obtenidos con el método propuesto, siendo no mayor a 0.68.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
M. G. Forero Vargas y S. L. A. Miranda Rojas, «NUEVO MÉTODO PARA LA ESTIMACIÓN DE RUIDO GAUSSIANO EN IMÁGENES BIOMÉDICAS», EIEI ACOFI, ago. 2020.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code