MEDICIÓN DE LA VARIACIÓN DEL DIÁMETRO EN ARTERIOLAS MEDIANTE LA CIRCULACIÓN DE HEMOSUSTITUTOS A PARTIR DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES

Autores/as

  • Manuel Guillermo Forero Vargas Universidad de Ibagué
  • Paula Katherine Reyes Garibello Universidad de Ibagué
  • Nicolás Ramírez Polanía Universidad de Ibagué
  • Homero Fernando Pastrana Rendón Universidad Antonio Nariño
  • Sandra Liliana Cancino Suárez Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.801

Palabras clave:

hemosustitutos, transfusión sanguínea, flujo sanguíneo, ingeniería biomédica

Resumen

En algunas situaciones médicas como cirugías y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, traumas o hemorragias, se hace necesario el procedimiento de la transfusión sanguínea. Sin embargo, este procedimiento puede presentar inconvenientes como no tener disponibilidad suficiente de sangre, una posible incompatibilidad en el grupo sanguíneo o el factor Rh, el riesgo de contagio de enfermedades a través de la transfusión, y el rechazo por parte del paciente o sus familiares al procedimiento de transfusión debido a creencias personales. Por esta razón, se hace necesario desarrollar sustancias denominadas hemosustitutos, o hemoglobinas modificadas, que puedan reemplazar la sangre en su función de transportar oxígeno a las células y tejidos del cuerpo a través de las vías circulatorias. Para evaluar la eficiencia de los hemosustitutos, se estudia el efecto de estos fluidos sobre el endotelio de arteriolas en modelos animales como son los conejos. Se observa si se producen lesiones o daños vasculares, debido al esfuerzo cortante derivado de la velocidad del flujo sanguíneo y la variación del diámetro de las arteriolas. Este fenómeno puede ser observado a través de secuencias de imágenes de microscopía, y por medio de técnicas de procesamiento de imágenes es posible implementar una herramienta semi-automática que permita realizar el análisis cuantitativo de las características del hemosustituto de forma rápida y objetiva. El presente trabajo introduce un nuevo método basado en técnicas de procesamiento digital de imágenes para la identificación de las arteriolas en el modelo animal, para la medición de la variación de su diámetro a lo largo del tiempo y para la estimación de la velocidad de flujo del hemosustituto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
M. G. Forero Vargas, P. K. Reyes Garibello, N. Ramírez Polanía, H. F. Pastrana Rendón, y S. L. Cancino Suárez, «MEDICIÓN DE LA VARIACIÓN DEL DIÁMETRO EN ARTERIOLAS MEDIANTE LA CIRCULACIÓN DE HEMOSUSTITUTOS A PARTIR DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES», EIEI ACOFI, ago. 2020.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo