APROVECHAMIENTO DE MICROORGANISMOS NATIVOS PARA LA REMOCIÓN DE CONTAMINANTES EMERGENTES DE TIPO FARMACÉUTICOS EN AGUAS RESIDUALES NO DOMÉSTICAS

Autores/as

  • Laura Pramparo Universidad Militar Nueva Granada
  • Paola Bautista Duarte Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.799

Palabras clave:

microorganismos nativos, contaminantes emergentes, analgésicos antiinflamatorios no esteroides

Resumen

En la actualidad existe preocupación a nivel mundial sobre una serie de compuestos químicos que a la fecha no se encuentran regulados por las autoridades ambientales y cuya presencia en el ambiente no se considera significativa en términos de distribución o concentración, sino por su entrada constante en los ecosistemas, al igual que por ser recalcitrantes y persistentes. En diversos lugares se han detectado concentraciones de distintos compuestos farmacéuticos como son ácido salicílico, naproxeno, ibuprofeno, acetaminofén, diclofenaco y antibióticos, entre otros, presentes en aguas superficiales, marinas y como trazas en aguas que se utilizan para la potabilización y consumo humano. Lo anterior ocurre porque los sistemas de tratamiento convencionales para aguas residuales no están diseñados para la eliminación de contaminantes emergentes, sino para la remoción de materia orgánica, nutrientes, sólidos, aceites y grasas, entre otros. En este estudio se evaluó cuatro microorganismos nativos Pesudomonas poae FA44 (GenBank: MT271889), Bacillus megaterium FA71 (GenBank: MT271894), Ochrobactrum sp. FA75 (GenBank: MT271895) y Pseudomonas protegens AB21 (GenBank: MT271896) aislados de Aguas Residuales no Domésticas (ARnD) de una industria farmacéutica de Analgésicos Antiinflamatorios no Esteroides (AINES) y productos de cuidado personal, para determinar su capacidad en la remoción de materia orgánica medida por la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y la posibilidad que utilicen como fuente de carbono los AINES. Los resultados evidenciaron que los morfotipos tienen actividad enzimática proteolítica, realizan la remoción de DQO entre el 34 % (Pesudomonas poae FA44) y el 75% (Bacillus megaterium FA71), al evaluarse a las 48 horas. Además, los cuatro morfotipos tienen la habilidad de usar como única fuente de carbono Acetaminofén (500mg/l), Ibuprofeno (800mg/l) o Diclofenaco (100mg/l). Los cuatro morfotipos pueden ser perfilados a futuro como una estrategia para fortalecer los sistemas de tratamiento de ARnD de industrias farmacéuticas, que permita el cumplimiento de la legislación nacional, en cuanto a los límites permisibles de DQO para vertimientos, al igual que, la posibilidad de disminuir el riesgo del ingreso de los AINES a las aguas superficiales y ecosistemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
L. Pramparo y P. Bautista Duarte, «APROVECHAMIENTO DE MICROORGANISMOS NATIVOS PARA LA REMOCIÓN DE CONTAMINANTES EMERGENTES DE TIPO FARMACÉUTICOS EN AGUAS RESIDUALES NO DOMÉSTICAS», EIEI ACOFI, ago. 2020.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo