ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS RELACIONADAS CON EL CARGUE Y DESCARGUE DE MERCANCÍAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE NEIVA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD

Autores/as

  • Ana Lucía Paque Salazar Corporación Universitaria del Huila
  • Denicce Licht Ardila Corporación Universitaria del Huila
  • Jorge Bernardo Ramírez Zarta Corporación Universitaria del Huila

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.797

Palabras clave:

cargue y descargue, logística urbana, actividades logísticas

Resumen

Dentro de las condiciones requeridas para el adecuado funcionamiento y crecimiento de las ciudades, la logística urbana ejerce un rol fundamental. Sin embargo, su inclusión en los procesos de planeación territorial no está generalizada. Las operaciones logísticas asociadas al cargue-descargue de mercancías son un imperativo a considerar para la planeación de estrategias y actividades que contribuyan a la movilidad y competitividad de la ciudad. Neiva, ubicada en el suroccidente de Colombia, es una ciudad mediana que aún no ha establecido una infraestructura de coordinación de los modos terrestres, dado que, su movilidad urbana no se ha definido desde la perspectiva estratégica, teniendo consecuencias significativas en su competitividad y habitabilidad. Por ello, la implementación de políticas gubernamentales precisa de un planteamiento de Logística Urbana que formule soluciones de mejoramiento de los procesos que afectan a todos los actores involucrados en la logística urbana.

En este artículo se propone consolidar los diferentes métodos para identificar las alternativas de mejora de la movilidad en el centro de la ciudad de Neiva, a partir de la caracterización de sus operaciones de cargue y descargue, soportado de metodologías dispuestas por varios autores como Taniguchi, Robusté y Chopra. En este orden de ideas, se construyen herramientas metodológicas para desarrollar dichas fases, las cuales dieron una aproximación al contexto de la región y brindaron alternativas de mejora para la movilidad, quedando estructurada bajo la presente investigación; la cual esta concebida como, no experimental, con un nivel de confianza del 95% y un error del 6%; así como transversal, dado que la identificación y priorización de las operaciones se realizó por medio de instrumentos aplicados a generadores, receptores y transportadores; esto permitió conocer que la movilidad en la ciudad de Neiva está dada por diferentes variables, la baja cultura de buenas prácticas logísticas, así como el estacionamiento de camiones por más de 30 minutos sin realizar ninguna actividad; entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
A. L. Paque Salazar, D. Licht Ardila, y J. B. Ramírez Zarta, «ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS RELACIONADAS CON EL CARGUE Y DESCARGUE DE MERCANCÍAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE NEIVA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD», EIEI ACOFI, ago. 2020.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo