APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DE SOFTWARE COMO ESTRATEGIA DE AUTORREGULACIÓN

Autores/as

  • Jesús David Estrada De La Hoz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.79

Palabras clave:

aprendizaje, proyectos, autorregulación

Resumen

El Aprendizaje Basado en Proyectos APB se caracteriza por las destrezas que adquiere un estudiante al enfrentarse a una problemática planteada por el docente, donde el principal actor es el mismo estudiante, quien a través de sus medios se encarga de encontrar una solución significativa en el contexto en el que se plantea el problema. El ABP es un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas a través de la implicación del alumno en procesos de investigación de manera relativamente autónoma que culmina con un producto final presentado ante los demás, y el docente juega un rol de guía para estimular el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante orientaciones pedagógicas que les ayuden a lograr los objetivos definidos. Para una carrera como Ingeniería de Sistemas, se pueden plantear proyectos de distintas dimensiones como por ejemplo, el diseño y desarrollo de un algoritmo con el cual se puedan validar resultados de una investigación, o proyectos como la creación de un sistema de información, teniendo en cuentas las restricciones, condiciones y necesidades que se deben satisfacer, alineadas a los procesos de negocio que soporten una estrategia organizacional.

El aprendizaje que adquiere el estudiante en un proyecto fortalece sus competencias transversales y sus competencias técnicas. Este tipo de aprendizaje va ligado las estrategias de autorregulación que el estudiante debe aplicar para planear y para llevar a cabo el trabajo necesario para cumplir con el proyecto, y es así como, en medio de un proyecto el estudiante emplea estrategias cognitivas, planifica sus procesos mentales hacia el logro de sus metas, presenta emociones y motivaciones que afectan la eficacia en sus acciones, y orientan el trabajo como lo consideran pertinente, para lograr los objetivos del proyecto, los cuales son factores del aprendizaje autorregulado. El aprendizaje autorregulado implica un grado de madurez y responsabilidad, así como respuestas emocionales relacionadas con la motivación del estudiante, y etapas donde el docente juega un papel importante.

En este trabajo se presenta una experiencia de aprendizaje basado en proyectos visto desde el punto de vista de la autorregulación, permitiendo identificar los factores motivacionales que conllevan a lograr el éxito en el cumplimiento de los objetivos de una problemática planteado por el docente, donde se define el trabajo a realizar y se facilitan los recursos para realizar el trabajo, pero que los mismos estudiantes son quienes se auto-capacitan en las herramientas de desarrollo, autorregulan sus procesos de aprendizaje para poder adquirir, retener y recuperar nuevo conocimiento por sí mismos. Finalmente, el logro de los objetivos de cada proyecto depende del compromiso del estudiante, pero es el docente quien debe inducir los mecanismos para mantener el interés y la motivación en el proyecto. El control de las emociones y el autoconocimiento personal son elementos fundamentales en los procesos de autorregulación del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. D. . Estrada De La Hoz, «APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DE SOFTWARE COMO ESTRATEGIA DE AUTORREGULACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo