INTELIGENCIA DE NEGOCIOS APLICADA A CONSULTAS Y CONTROLES EN EL HOSPITAL SAN ANTONIO DE PADUA DEL MUNICIPIO DE TOTORÓ CAUCA

Autores/as

  • Fredy Alonso Vidal Alegría Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
  • Andrés Felipe Urrutia Garzón Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
  • Carlos Andrés Urrea Moreno Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
  • Juan Gabriel Albán Latorre Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
  • Christian Gustavo Arias Iragorri Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.789

Palabras clave:

Datamart, ETL, inteligencia de negocios, metodología de Ralph Kimball, Norma 3280

Resumen

Este artículo es el resultado de un proyecto basado en una solución de Inteligencia de Negocios desarrollado como trabajo final en el programa de Especialización en Administración de la Información y Bases de Datos de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca el cual está dirigido a una empresa social del estado (ESE) que es una institución prestadora de salud de primer nivel, en donde las necesidades de atención en promoción y prevención de la salud deben cumplir estándares regidos bajo las normas pertinentes emanadas por el Ministerio de salud y protección social (MinSalud) bajo la norma 3280 del 2018, debido a que la atención prestada a las consultas y controles médicos o de enfermería superior se rigen por esta norma, es de gran importancia para la institución que este tipo de información sea generada y validada mediante los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) a los entes de control encargados para su verificación. Se presenta la necesidad de la construcción de un Datamart como solución de inteligencia de negocios para el Hospital San Antonio de Padua Totoró, el cual almacenará la información histórica de controles y consultas de los pacientes brindando información oportuna en la toma de decisiones de la institución rigiéndose a la norma 3280. Se emplea como metodología la propuesta por Ralph Kimball, implementado un modelo de topología estrella en el Datamart utilizando como gestor de base de datos MYSQL, se construye un sistema ETL el cual permitirá la extracción, limpieza, transformación y carga de los datos limpios para su correcta inserción en el Datamart. Finalmente, el Datamart se integra a la herramienta Pentaho para generar información de calidad que ayuda a la toma de decisiones de los funcionarios del área asistencial de promoción y prevención, a su vez brinda la trazabilidad a lo largo del tiempo de crecimiento del paciente. En modo de conclusión la construcción de un Datamart como solución de Inteligencia de Negocios nos permite conocer la información histórica de controles y consultas del Hospital San Antonio de Padua Totoró.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-08-2020

Cómo citar

[1]
F. A. Vidal Alegría, A. F. Urrutia Garzón, C. A. Urrea Moreno, J. G. Albán Latorre, y C. G. Arias Iragorri, «INTELIGENCIA DE NEGOCIOS APLICADA A CONSULTAS Y CONTROLES EN EL HOSPITAL SAN ANTONIO DE PADUA DEL MUNICIPIO DE TOTORÓ CAUCA», EIEI ACOFI, ago. 2020.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code