MODELAMIENTO DE SOLUCIONES SOSTENIBLES EN LA MOVILIDAD MEDIANTE LA HERRAMIENTA FLEXSIM. CASO DE ESTUDIO TRAMO VIAL CIUDAD DE PUEBLA – MÉXICO

Autores/as

  • Alexander Reyes Moreno Corporación Universitaria UNITEC
  • Martha Lucía Belmonte Rodríguez Corporación Universitaria UNITEC
  • Rodrigo Eduardo Pardo Calderón Corporación Universitaria UNITEC
  • José Alexander Quiroz Rangel Corporación Universitaria UNITEC

Palabras clave:

modelamiento, movilidad, desarrollo sostenible

Resumen

La presente investigación corresponde al desarrollo de un proyecto del Semillero GICOST del programa Ingeniería Industrial, donde se aplicaron los conocimientos adquiridos en áreas de ingeniería, transporte y logística, por medio del Software de Simulación FlexSim; para diseñar la construcción de posibles escenarios futuros, que puedan dar soluciones viables a la problemática de movilidad que aqueja a la ciudad de Puebla.

El objeto de estudio fue un tramo sobre la Avenida la Reforma partiendo desde el Bulevar Esteban de Antuñano hasta Defensores de la República. Uno de los tramos con mayores índices de congestión vehicular, siniestros viales y emisiones contaminantes. Para su estudio, se analizaron sus dimensiones, afluencia de trasporte público, emisiones contaminantes PM10 y PM2.5 e índices de accidentalidad; con base a información obtenida de fuentes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), artículos emitidos por periódicos locales, estudios previos de movilidad en la ciudad emitidos por la Universidad Iberoamericana Puebla, Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) y plataformas virtuales como Moovit y Google Maps.

Con los resultados obtenidos, se realizó el modelamiento en el software FlexSim, lo cual contribuyó al establecimiento de posibles soluciones como la prolongación de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado RUTA, desde la estación Defensores de la República hasta el Bulevar Esteban de Antuñano y la construcción de un bici carril con pacificadores viales, desde la Avenida la Reforma con la diagonal Defensores de la República hacia el centro histórico teniendo como referente la pirámide de movilidad y que la bicicleta debe posicionarse en las ciudades como uno de los principales medios de transporte y más ahora que la situación actual demanda el distanciamiento social y la movilidad sostenible.

Con estas soluciones en el sector, se disminuye el trasporte público, la incidencia de siniestros viales y de emisiones contaminantes, además de promover el uso de otros medios de trasporte como la bicicleta, de tanta importancia en estos tiempos de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-22

Cómo citar

Reyes Moreno, A., Belmonte Rodríguez, M. L., Pardo Calderón, R. E., & Quiroz Rangel, J. A. (2020). MODELAMIENTO DE SOLUCIONES SOSTENIBLES EN LA MOVILIDAD MEDIANTE LA HERRAMIENTA FLEXSIM. CASO DE ESTUDIO TRAMO VIAL CIUDAD DE PUEBLA – MÉXICO. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/788