APLICACIÓN PARA APOYAR LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON AMPUTACIÓN TRANSFEMORAL VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Autores/as

  • María Clara Mejía Jaramillo Universidad EIA
  • Juliana Velásquez Gómez Universidad EIA

Palabras clave:

amputación, rehabilitación, videojuego

Resumen

Existen diferentes causas para la amputación de uno o ambos miembros inferiores. En países en desarrollo la atención en salud es de difícil acceso y en muchos casos la rehabilitación de estas personas no es adecuada, ni en el momento oportuno, lo que implica que la situación de estas personas empeore.

 En Colombia, la cantidad de personas amputadas por el conflicto armado refleja una grave situación para los derechos humanos. Las heridas causadas por las minas antipersonales son complejas y catastróficas, causan, en su mayoría, una amputación. Las personas en situación de discapacidad víctimas del conflicto armado, encuentran barreras para desempeñar los mismos roles que desempeñaban antes de adquirir la discapacidad, en estos casos, los procesos de rehabilitación juegan un papel importante y casi trascendental en la vida de la persona, ya que permiten la potenciación de sus capacidades y habilidades.

Con el fin de brindar soluciones a limitaciones de mercado y espacio para la rehabilitación se propone SensRehApp la cual a través de una unidad de medición inercial detecta movimientos de la persona y los envía a un computador que le permita hacer diferentes ejercicios para cada una de las etapas del proceso de rehabilitación. Estos ejercicios fueron determinados junto a personal médico y teniendo como base la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio de la persona amputada, la prescripción de la prótesis y la rehabilitación integral. Estos ejercicios se ejecutan a través de tres videojuegos que permiten mantener la movilidad articular en la fase preoperatoria, mejorar el equilibrio monopodal en la fase preprotésica y realizar trabajos de equilibrio y coordinación durante la fase postprotésica. Adicionalmente, hacer la rehabilitación por medio de un videojuego promueve la motivación, la adherencia al tratamiento y permite controlar y evaluar los ejercicios de manera numérica y objetiva. Esto representa una innovación en la forma como las personas de lugares apartados puedan realizar ejercicios de rehabilitación, que contribuya a contrarrestar los factores que agudizan los problemas de salud a los que se exponen la personas con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-22

Cómo citar

Mejía Jaramillo, M. C., & Velásquez Gómez, J. (2020). APLICACIÓN PARA APOYAR LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON AMPUTACIÓN TRANSFEMORAL VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/786