LA TECNOLOGÍA GEOESPACIAL COMO ESTRATEGIA DE PENSAMIENTO SISTÉMICO EN LA INGENIERÍA

Autores/as

  • Mayerling Sanabria Buitrago Universidad de la Salle

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.782

Palabras clave:

aprendizaje, sistémico, SIG

Resumen

Las tecnologías de la geoinformación se están posicionando cada vez más, no solo hoy día es el soporte de cientos de aplicaciones móviles que dependen de los mapas para ofrecer servicios más eficientes, sino también se reconocen como métodos y estrategias efectivas en los procesos de educación.

Los mapas, están generando una nueva manera de pensar y adquirir conocimiento; están aportando a la evolución del aprendizaje. Actualmente el mundo se mueve con cifras, estadísticas, graficas que se comparten todo el tiempo en la web a través de mapas. La información está disponible a cualquier ciudadano y por ello, el conocimiento crece y con esto, tanto profesores como alumnos enseñan y aprenden de una manera diferente.

En la ingeniería, toda obra tiene una incidencia sobre el territorio, y contar con información geoespacial que permita la comprensión del mundo a través de un computador mejora sustancialmente los análisis y contribuye en el estudiante a pensar en soluciones reales y ajustadas al medio físico de una manera más sistémica. Desde la Facultad de Ingeniería, particularmente en el programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, con algunos espacios académicos y de investigación, se ha potencializado la gestión y el análisis de la información sobre plataformas tipo SIG que ha facilitado la comprensión de fenómenos tanto sociales como ambientales de una manera más integral.

Recopilar, geo-posicionar, visualizar y analizar cualquier situación de manera espacial orienta mucho mejor la toma de decisiones inclusive en la vida diaria (un ejemplo claro de esto, son las app para móviles de navegación GPS o el uso masivo de Google Earth), y ahora en la Universidad de la Salle, siendo una iniciativa relativamente reciente, el uso de tecnologías geoespaciales, se ha consolidado como un apoyo importante en el aprendizaje a través del pensamiento sistémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
M. Sanabria Buitrago, «LA TECNOLOGÍA GEOESPACIAL COMO ESTRATEGIA DE PENSAMIENTO SISTÉMICO EN LA INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo