ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA EN INGENIERÍA CIVIL: LECCIONES APRENDIDAS

Autores/as

  • Silvia Juliana Tijo López Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), ingeniería civil, COVID-19, Microsoft Teams

Resumen

La enseñanza de los cursos del área económico-administrativa de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Bucaramanga se ha realizado tradicionalmente de forma presencial. Sin embargo, en respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno colombiano ha sido necesario reemplazar las sesiones presenciales en todas las seccionales y sedes de la Universidad por sesiones remotas mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC, principalmente bajo el uso de la plataforma Microsoft Teams. La institución ha creado espacios virtuales que simulan los salones asignados a los cursos presenciales en sus horarios correspondientes. En esos espacios los docentes se reúnen con los estudiantes y se desarrolla el trabajo en clase. La modalidad de enseñanza adoptada ha sido generada como respuesta a una emergencia, por lo tanto, los espacios académicos y sus contenidos carecen del tiempo de preparación que requiere el desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje propio de los cursos en línea. Como resultado de lo anterior, podemos decir que los espacios académicos que se han generado deben diferenciarse de lo que conocemos como cursos en línea y es más propio referirse a ellos como espacios académicos de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE).

Para los estudiantes y docentes de Ingeniería Civil la ERE ha representado retos y ha dejado lecciones aprendidas para todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo en el ámbito académico, sino también en el ámbito personal, pues los salones de clase han dejado de ser un punto de encuentro en la universidad y se han extendido a los espacios íntimos de los lugares donde vivimos. El presente artículo presenta una comparación del desarrollo de las asignaturas del área económico-administrativa para un curso presencial y un curso bajo un espacio de enseñanza remota de emergencia y muestra las lecciones aprendidas de la implementación de la ERE en la facultad de ingeniería civil de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Tijo López, S. J. (2020). ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA EN INGENIERÍA CIVIL: LECCIONES APRENDIDAS. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/781