ESTUDIO DE BRECHAS DE FORMACIÓN EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PARA LA REGIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

Autores/as

  • Uriel Fernando Pineda Zapata Universidad Santiago de Cali

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.779

Palabras clave:

brechas de formación, competencias profesionales, educación superior

Resumen

El presente trabajo tuvo lugar en la ciudad de Cali durante el año 2019. Tiene como propósito identificar los factores que afectan la formación profesional en ingeniería Industrial ofrecida en las Instituciones de Educación Superior de la región, y la naturaleza de las brechas existentes frente a las necesidades y expectativas del medio empresarial y social de la región del Valle del Cauca. Se establecen luces sobre las competencias de formación pertinentes para un programa como Ingeniería Industrial frente a las realidades cambiantes en la industria y en las organizaciones económicas. Para ello, se plantea una investigación aplicada de tipo exploratorio sustentado en la técnica IMBCH. El estudio inicia con un componente fuerte de revisión documental y culmina con la etapa donde se establece, a manera de propuesta, la tipología de brechas e indicadores de medición en el campo de la educación superior. Además, como fuentes de información primarias, se utiliza la técnica de consulta de expertos en el sector académico, a través de seis importantes universidades de la región y se aplica encuesta a 25 empresas reconocidas del sector productivo. Como resultado, se identifican brechas de calidad, de pertinencia y de competencias, cuyo cierre podrían contribuir a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje del Valle del Cauca y de Colombia.

Queda por establecer cuál es el enfoque de competencias de formación que predomina en los programas de Ingeniería Industrial en las universidades participantes de este trabajo, sus referentes teóricos y cómo procuran responder con sus modelos de formación a la actual situación social y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
U. F. Pineda Zapata, «ESTUDIO DE BRECHAS DE FORMACIÓN EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PARA LA REGIÓN DEL VALLE DEL CAUCA», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code